www.diariohispaniola.com
 El ministro de Hacienda explicó que gracias al buen manejo de la política fiscal, el Gobierno logró cerrar el año 2013 con un déficit con proyecciones menores a las planteadas por el Congreso Nacional, que se estimó en 2.8 por ciento del PIB.
El ministro de Hacienda explicó que gracias al buen manejo de la política fiscal, el Gobierno logró cerrar el año 2013 con un déficit con proyecciones menores a las planteadas por el Congreso Nacional, que se estimó en 2.8 por ciento del PIB.

En el 2014, el Gobierno mantendrá manejo eficiente del Presupuesto

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de febrero de 2014, 19:59h
Lizardo Mézquita aseguró que el 2014 será un año récord en la amortización de la deuda pública, tras indicar que para el primer trimestre del año se tiene en carpeta pagar 44 mil millones de pesos.
Santo Domingo.- El Gobierno del presidente Danilo Medina se propone continuar con el manejo eficiente del Presupuesto General de la Nación y la consolidación las cuentas fiscales, para fortalecer los programas de desarrollo que se llevan a cabo.

Así lo informó el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, al participar en los Encuentros con los Medios que organiza cada lunes la Dirección General de Comunicación con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional.

El funcionario sostuvo que se harán iguales esfuerzos a los fines de mantener una gestión cada vez más eficiente en el aspecto recaudador, con el objetivo de evitar la evasión fiscal y tener recursos para pagar la deuda social que tiene la República Dominicana.

Explicó que a través del Banco de Reservas y del Banco Agrícola se desarrollará un amplio programa de financiamiento a los sectores productivos nacionales, para que la productividad nacional se mantenga.

El ministro de Hacienda sostuvo que el Gobierno contempla, además, erogar recursos para continuar la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, hacia el municipio Santo Domingo Este.

"Mantener la política de asistencia y colaboración en todo lo que se refiere al gabinete social. El año pasado fueron 19 mil millones de pesos para la Tarjeta Solidaridad y Comer Primero, vamos a seguir aumentado la asistencia de la misma en la política de la lucha contra el hambre y la pobreza", refirió Lizardo Mézquita. Dijo también que el Gobierno continuará con la política de no endeudarse mucho mas allá del compromiso establecido en 2.8 del Producto Interno Bruto, "que lo hemos repetido como meta para el presente año".

Lizardo Mézquita aseguró que el 2014 será un año récord en la amortización de la deuda pública, tras indicar que para el primer trimestre del año se tiene en carpeta pagar 44 mil millones de pesos. Dijo que en cuanto al gasto social para el 2014 se continuará invirtiendo el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, dándole continuidad a la política de construcción de aulas en toda la geografía nacional.

Se refirió también a de los planes gubernamentales de avanzar con el programa de remozamiento y edificaciones de nuevos centros hospitalarios, con la finalidad de darle mejor cobertura de salud a la población. Política fiscal Por otro lado, el ministro de Hacienda refirió que gracias al buen manejo de la política fiscal, el Gobierno logró cerrar el año 2013 con un déficit estimado de un 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), correspondiente a unos 70 mil 25 millones de pesos.

El funcionario sostuvo que dichos indicadores se lograron gracias al buen manejo presupuestario exhibido por el Gobierno, con proyecciones menores a las planteadas por el Congreso Nacional que se estimó en 2.8 por ciento del PIB.

Dijo que la meta del déficit se logró bajo la base de una reducción del gasto público, matizado por una austeridad gubernamental, mayor calidad del gasto y objetivos puntuales.


Destacó que organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo, reconocieron que la reducción fiscal que tuvo el país constituye uno de los mayores logros del país, en comparación con los demás países de América Latina.

Asimismo, Lizardo Mézquita explicó que los ingresos del Gobierno en el 2013 tuvieron un crecimiento de un 16 por ciento con relación al 2012 y una disminución de 2.8 por ciento del presupuesto de ingresos estimado para el pasado año. Dijo que tanto Impuestos Internos como la Dirección de Aduanas tuvieron una destacada labor para lograr el crecimiento de los ingresos, lo que estuvo matizado por un entorno internacional no favorable, tanto en Europa como en los Estados Unidos.

En su participación, el funcionario se hizo acompañar de viceministros, directores y subdirectores del Ministerio de Hacienda, quienes fechas próximas estarán ofreciendo más detalles sobre el tema en los acostumbrados encuentros con la prensa. En el encuentro asistieron funcionarios del gobierno de Haití encabezados por Serge Philippe Pierre, Consejero en Comunicaciones del Primer Ministro, Laurent Lamothe y el reconocido periodista haitiano Daniel Joseph.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios