www.diariohispaniola.com
Ministerio de Hacienda
Ministerio de Hacienda

Instituciones públicas implementan sus presupuestos en el marco de Información Financiera

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 11 de febrero de 2014, 19:46h
La aplicación de este sistema facilita la ejecución de las programaciones presupuestarias con apego a lo que establecen las leyes de Administración Financiera del Estado y contribuye a mayor transparencia en el gasto público de las instituciones.
Santo Domingo.- 39 instituciones estatales del país, entre descentralizadas, autónomas y de la seguridad social, ya iniciaron la implementación del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF), lo que posibilita la ejecución de las programaciones presupuestarias con apego a lo que establecen las leyes de Administración Financiera del Estado.

Dicho logro es parte de los avances obtenidos en la Reforma Financiera del Estado dominicano. La aplicación de este sistema contribuye a mayor transparencia en el gasto público de las instituciones del Estado, y permite saber en qué se gasta el presupuesto.

El SIGEF se está implementado en el Gobierno Central desde el año 2004. El proceso de implementación en el sector descentralizado y de la seguridad social inicio en junio de 2013 con las adecuaciones informáticas y la capacitación de unos 500 servidores públicos en los procesos de formulación, aprobación y distribución del presupuesto, así como en la programación trimestral de la ejecución presupuestaria.

Este proceso ha estado a cargo de los órganos rectores de las finanzas públicas (las Direcciones Generales de Presupuesto, Contabilidad Gubernamental, Contrataciones Públicas, Tesorería Nacional y Contraloría General de la República) y el Programa de Administración Financiera Integrada (PAFI), que es la institución responsable de coordinar la reforma financiera del Estado, así como desarrollar y mantener el SIGEF.

Las primeras instituciones en realizar operaciones financieras a través del SIGEF son, la Superintendencia de Seguros, la Oficina Nacional de Defensa Pública, el Jardín Botánico y el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas. Entre las 39 instituciones descentralizadas, autónomas y de la seguridad social que pasaron a ejecutar su presupuesto a través del SIGEF se destacan también, el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas, los institutos Agrario Dominicano, de Protección de los Derechos del Consumidor, y Nacional de Recursos Hidráulicos.

También, el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y el Instituto Dominicano de Seguro Social. La puesta en funcionamiento del SIGEF en las entidades descentralizadas y de la seguridad social lleva de la mano el Módulo de Recaudación Directa que permite registrar los ingresos percibidos directamente por estas instituciones, lo cual reforzará la transparencia y las estadísticas fiscales, explica el PAFI (dependencia del Ministerio de Hacienda) en una nota informativa. El SIGEF es la herramienta modular automatizada que funge como el instrumento facilitador del cumplimiento de los propósitos del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (SIAFE).

El SIAFE comprende un conjunto de principios, normas, sistemas, órganos y procesos que hacen posible la captación de los recursos públicos y su aplicación para el cumplimiento de los fines del Estado.


El Ministerio de Hacienda, como órgano rector de las finanzas públicas del país, tiene a cargo, organizar, coordinar y dirigir el SIAFE. A su vez, el PAFI, que es un proyecto dependencia del Ministerio de Hacienda, financiado por organismos internacionales, entre ellos, los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial así como la Comunidad Europea, y por fondos del Estado dominicano, tiene como propósito contribuir a diseñar, operar, mantener y supervisar el SIGEF.

Todo esto, con el fin de favorecer el funcionamiento de una administración pública capaz de enfrentar con eficiencia y eficacia las demandas sociales, políticas y económicas de la sociedad dominicana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios