www.diariohispaniola.com
Punta Catalina.
Ampliar
Punta Catalina. (Foto: Fuente Externa)

Fitch asegura Punta Catalina aumentará el margen de reserva de la capacidad energética del país hasta el 30%

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de agosto de 2016, 12:44h
La calificadora de riesgos Fitch Ratings asegura en su último Informe sobre Finanzas Corporativas que la Central Termoeléctrica Punta Catalina aportará una elevada capacidad adicional de energía al sistema eléctrico de República Dominicana, hasta el punto de aumentar el nivel de reserva hasta el 30% en 2018.
Santo Domingo.- Fitch señala que “Punta Catalina sustituirá la capacidad de generación existente, la cual es considerada como muy costosa al ser producida por combustibles líquidos, o bien, como insuficiente por exhibir tasas altas de calor y disponibilidad baja”. En este sentido, la calificadora explica que el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) reportó que la capacidad instalada en República Dominicana alcanzó 3,555 MW a diciembre de 2015 y declaró solamente 2,100 MW disponibles para ser despachados.

Fitch considera que este margen bajo de reserva, equivalente al 6% de la demanda pico promedio, “es una señal de la necesidad de expansión de la matriz de generación”. Estima, por tanto, que la capacidad adicional de Punta Catalina contribuirá a incrementar el margen de reserva a un nivel cercano al 30% en 2018, al tiempo que “ayudará a mantener bajos los costos marginales de la producción de energía en 2018 y 2019”.

Así mismo, los analistas de Fitch opinan que Punta Catalina es clave para la estrategia del Gobierno de expandir y diversificar la matriz de generación, disminuyendo el uso de combustibles líquidos, los cuales son más costosos y exhiben mayor volatilidad en precios. “El proyecto contribuye a la reducción de los costos marginales de la energía en el largo plazo. Se espera que una porción creciente de la demanda de energía del país sea atendida a través de la generación de carbón, un combustible más barato que el fueloil 2 y el fueloil 6, los cuales producen actualmente más del 40% de la energía ofertada en República Dominicana”, agregan.

La calificadora considera altamente provechosa la entrada en el sistema de Punta Catalina, en cuanto aportará mayor potencia al mercado con sus 720MW. Además, asegura que la expectativa positiva de crecimiento promedio anual del PIB del 5% debería impulsar un aumento en la demanda de energía en el rango de 3,3% a 3,6% en el periodo 2016 a 2019. “El incremento en la demanda permitirá que el SENI incorpore cerca de 350MW de capacidad nueva, mientras que la sustitución de las unidades de generación menos eficiente abrirá espacio para que la capacidad restante de Punta Catalina entre al mercado”, añade Fitch.

La Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia de Peravia, está llamada a ser el motor energético de República Dominicana y el principal aporte a la solución de la situación del sistema eléctrico. El proyecto de la central cumplirá todos los requisitos y exigencias medioambientales tanto nacionales como internacionales. Está diseñada con niveles por debajo de los requerimientos de las normas locales y guías del Banco Mundial (IFC). Además, entre sus principales características en este ámbito destacan su alta eficiencia para un menor consumo de combustible por cada kWh y así menor producción de CO2 y el hito de ser la primera central de generación que incluye una tecnología que permitirá la reducción de Mercurio y otros metales hasta un rango del 98%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios