www.diariohispaniola.com
Arquitectura meditada para un desarrollo turístico de lujo "Sostenible"
Ampliar

Arquitectura meditada para un desarrollo turístico de lujo "Sostenible"

martes 02 de agosto de 2016, 12:19h
Por una razón, la palabra "Sostenible" está en mayúsculas en el título de esta nota: Según el reporte de sostenibilidad de Tropicalia, la empresa, la Fundación Tropicalia y el hotel Four Seasons que construirán en Miches, en la región noroeste de República Dominicana, muestran desde ya su preocupación y acción por edificar un hotel de lujo que cumpla con los estándares sociales, económicos, ambientales y de desarrollo comunitario de la zona.

Santo Domingo.- Es decir, sin que El establecimiento turístico esté listo, la empresa que lo ha pensado, ha hecho una práctica responsable y se prepara para construir y obtener la certificación LEED, con lo cual sería el primer hotel de República Dominicana con ese aval.

En el reporte de Sostenibilidad del 2015, Tropicalia indica que en ese año finalizó las fases conceptuales y de diseño esquemático para el Four Seasons. Así mismo explica que su casa matriz, Cisneros Real Estate “tomó la firme decisión de perseguir la certificación LEED correspondiente a los componentes de construcción, diseño y edificación, con la meta ambiciosa de obtener, como mínimo, la certificación Silver (Plata)”.

Por una razón, la palabra "Sostenible" está en mayúsculas en el título de esta nota: Según el reporte de sostenibilidad de Tropicalia, la empresa, la Fundación Tropicalia y el hotel Four Seasons que construirán en Miches, en la región noroeste de República Dominicana, muestran desde ya su preocupación y acción por edificar un hotel de lujo que cumpla con los estándares sociales, económicos, ambientales y de desarrollo comunitario de la zona.

Es decir, sin que el establecimiento turístico esté listo, la empresa que lo ha pensado, ha hecho una práctica responsable y se prepara para construir y obtener la certificación LEED, con lo cual sería el primer hotel de República Dominicana con ese aval.

En el reporte de Sostenibilidad del 2015, Tropicalia indica que en ese año finalizó las fases conceptuales y de diseño esquemático para el Four Seasons. Así mismo explica que su casa matriz, Cisneros Real Estate “tomó la firme decisión de perseguir la certificación LEED correspondiente a los componentes de construcción, diseño y edificación, con la meta ambiciosa de obtener, como mínimo, la certificación Silver (Plata)”.Tropicalia 2

Para ello Tropicalia ha tomado en cuenta elementos de diseño que le permitirán obtener esa certificación: “diseños de las edificaciones optimizando los espacios con el uso de porcentajes mínimos de terreno; el uso de materiales de construcción de origen local; el diseño para erigir un centro cultural que promueva el patrimonio dominicano; la incorporación de conceptos culinarios de influencia local; el uso de vehículos eléctricos; y la incorporación de techos verdes”.

LEED en inglés, Leadership in Energy and Environmental Design o Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental en español, no es más que un estándar riguroso de verificación “que proporciona un marco de referencia a nivel global para la excelencia en edificios verdes, exigiendo eficiencia energética y el uso de materiales locales y reutilizables, entre otras categorías sostenibles, tales como la calidad del agua y del aire”.

Creando Valor Compartido

Los compromisos clave de Tropicalia con la sostenibilidad son claros, según el reporte que se nos hizo llegar. Su gestión y planificación del hotel de lujo, pasan por la sostenibilidad económica “la viabilidad financiera, ambiental y social son pilares igualmente importantes para la toma de decisiones empresariales sensatas”. Así mismo, toman en cuenta el equilibrio ambiental, ya que el mismo es fundamental para lograr “la protección y conservación del medioambiente a través de la gestión sostenible del desarrollo y del destino para preservar la integridad biológica, la conectividad del hábitat y los espacios verdes”.

Su arquitectura es “meditada”, en el sentido de que es necesario el “diseño y el desarrollo de estándares que garantizan técnicas de construcción de calidad y respetuosas con el medioambiente”. Además de que la arquitectura sea respetuosa, la empresa lo es con en el entorno comunitario de su construcción. Por eso el desarrollo comunitario es uno de los pilares de la sostenibilidad, como lo han hecho a través de “la diversificación económica y el desarrollo de la comunidad, fomentado por la Fundación Tropicalia y los programas que implementa en la comunidad de Miches”.

Ese compromiso de crear valor y de ser un negocio sostenible, lo aprecia la directora de Tropicalia, Adriana Cisneros: “El éxito de Tropicalia no solo depende de nuestro equipo, sino también de nuestros socios, accionistas y de nuestra relación con la comunidad de Miches… Estos logros, conjuntamente con los aprendizajes adquiridos en el camino, nos han ayudado a mejorar continuamente nuestros esfuerzos para crear un modelo de desarrollo sostenible en el Caribe”.

En el quinto reporte de Sostenibilidad, Cisneros expresa que su empresa aboga “por la prosperidad de la comunidad y del planeta. Mediante cadenas de suministro inclusivas, programas de desarrollo, educación y gestión ambiental, trabajamos con socios que buscan junto a nosotros un modelo diferente, pero a su vez competitivo, para un nuevo tipo de turismo en la región. Nuestra sociedad con Four Seasons en 2015 continuó fortaleciéndose debido a esta visión compartida. Four Seasons, la cadena hotelera de lujo de mayor renombre a nivel mundial, se mantiene comprometido con la sosteniblidad, trabajando de cerca con nuestro equipo de Cisneros Real Estate, diseño y arquitectura para posicionar a Tropicalia como un modelo de turismo de lujo sostenible”.

Tropicalia es un resort de alto nivel y bajo impacto ambiental que integra el turismo de lujo con el respeto al medioambiente. Se trata de un desarrollo turístico que será un “modelo del turismo sostenible en el Caribe, ofreciendo servicios de calidad mundial y a la vez responsables con la sociedad y el medioambiente”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios