www.diariohispaniola.com
José Santos Taveras
Ampliar
José Santos Taveras (Foto: Fuente externa)

José Santos Taveras, un visionario en el desarrollo de la empresa dominicana

Por Margarita Mendoza
sábado 30 de julio de 2016, 18:46h
Santo Domingo.- Nacido en Villa González, Santiago, lugar del que se siente orgulloso de pertenecer y de cuyas raíces nunca se ha olvidado, a tal punto que escribió un libro dedicado a vivencias que tuvo en su pueblo natal.

Antes de fundar Agua Planeta Azul (que en en sus inicios fue llamada Agua Osmosis) ocupó varias posiciones tanto en el sector público como en el privado. SantosTaveras cree firmemente en que para ser exitoso es menester estar actualizado. El es un fiel testimonio de vida, pus tiene un amplio historial de estudios realizados.

Agua Planeta Azul, una exitosa empresa familiar, se funda a finales de la década de los ochenta del siglo pasado, adquiriendo un local que habia sido utilizado siempre como una casa de familia, en el cual fueron instalados equipos industriales de reducida capacidad y con una logistica de transporte cubierta por cinco camiones capaces de transportar 120 unidades por viaje.

Con mucha satisfacción nos narra: “En los primeros años de la década de los noventa hicimos un cambio de nombre, pues ostentaba el de Agua Osmosis y a partir de esa época le bautizamos con el de Agua Planeta Azul. De ahí en adelante la empresa entró en un proceso continuo de crecimiento y expansión indetenibles hasta alcanzar los records de producción actuales que superan un millón de unidades por dia.”

De aquella empresa muy pequeña desarrollada con un criterio familiar y manejada por algunas docenas de colaboradores, nos hemos convertido en una institución con tres locales industriales, cerca de 900 empleados y más de cinco mil personas ocupadas fuera de sus recintos, ganándose la vida a través de la comercialización de nuestro producto en sus diferentes presentaciones.

Este crecimiento espectacular ha necesitado del soporte de ejecutivos especializados en las áreas de Recursos Humanos, Producción, Ventas, Transporte, Mantenimiento, Materiales, Administración y, naturalmente, la supervisión de la calidad.

A través de los años, estas posiciones han sido ocupadas por diferentes profesionales nacionales calificados de cada rama. Para los colaboradores que están con nosotros ahora y los que se han ido, un sincero reconocimiento por su valioso aporte, sin el cual hubiera sido imposible estar aquí esta noche.

Actualmente le asisten sus hijos, Wendy, Susan y José Enrique, de los que habla con mucho orgullo, pues los 3 son profesionales de alto nivel que han aportado a la empresa valiosos conocimientos y han sido, junto con su padre la piedra angular de la misma.

El señor Santos Taveras es miembro de la Asociación Americana de Economistas. Miembro del Colegio Dominicano de Economistas (CODECO), del cual fue Presidente en el 1980. Miembro de la Asociación Internacional de Embotelladores de Agua. Presidente de ALEA (Labwa) y Miembro del Salón de la Fama Latinoamericana de Productores de Agua.

Ha recibido importantes reconocimientos. Mencionamos entre otros: “Joven Sobresaliente” de la República Dominicana en Jaicees en 1980. Fue incluído en el libro “Who is Who” de los profesionales del mundo en 1997. Escogido por el Centro de Publicaciones de Cambridge, Inglaterra, para ser incluido en el libro “Outstanding People of the 20th Century”(“Gente Sobresaliente del Siglo 20”).

Según el señor Santos Taveras para lograr el éxito empresarial son fundamentales 3 factores: Estar dotado de un nivel de inteligencia y formación capaz de convertir los pensamientos en acciones concretas. Tener una alta disposición hacia el trabajo a punto de convertirlo en pasión y ser honrado y desarrollar respeto por el dinero.

Mas sobre el señor Santos Taveras

En su vida profesional ocupó importantes posiciones. Entre otras: Administrador del Acueducto de Villa González, Encargado de Cobros de Quisqueya Motors, Economista a cargo de los estudios de mercado e investigación de mercado de CEDOPEX, Sub-secretario de Finanzas, Director de Crédito y Planificación del Banco de Reservas, Administrador de la Fábrica Dominicana de Cemento, Secretario de Estado de Finanzas, Gobernador del Banco Central, entre otros.

El señor Santos Taveras es una persona que siempre ha tenido apertura al aprendizaje, porque cree firmemente que para crecer hay que aprender. Nos limitaremos a mencionar: Taller, a nivel Doctoral, en Ciencias Políticas en la Universidad de Indiana, USA; Maestría en Economía en la Universidad Vanderbilt; Entrenamiento en Estadísticas y Matemáticas en la Universidad de Colorado y Economista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo entre otros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios