www.diariohispaniola.com
Presidente francés Francois Hollande.
Ampliar
Presidente francés Francois Hollande.

Hollande reconoce fallas en operativo de Niza

Por Red Diariocritico
jueves 21 de julio de 2016, 18:28h
El diseño del operativo de seguridad previo al atentado del 14 de julio en el puerto de Niza, sur de Francia evidenció presuntas fallas, dio a conocer el presidente francés Francois Hollande.
París.- “El reporte estará listo rápidamente, la semana próxima”, declaró el presidente galo sobre el informe encargado este jueves por el gobierno francés acerca de la participación de la Policía Nacional francesa, que depende del gobierno, en el operativo de seguridad de Niza la noche del atentado.

“Tendremos ahí la prueba que hubo siempre en la preparación (del operativo) la seriedad necesaria y si hubo insuficiencias serán conocidas”, añadió Hollande sobre la participación de la Policía Nacional en el operativo, que ha sido muy cuestionada por la oposición conservadora y por algunos medios de comunicación.

En una rueda de prensa en Dublín, Irlanda, difundida aquí por televisoras francesas, Hollande defendió a su ministro del Interior, máximo responsable de la seguridad en el país, para el que el partido ultraderechista Frente Nacional (FN) pidió su dimisión en tanto que responsable del operativo.

El ministro Bernard Cazeneuve “es un ministro del Interior que durante todo este periodo en el que hemos vivido, la Eurocopa, numerosas manifestaciones, amenazas muy serias sobre nuestro país y atentados abortados mostró sangre fría, rigor y competencia”.

“Desde mi punto de vista no deberían dejar paso a algunas polémicas, simplemente a la demanda de verdad y de transparencia”, añadió el jefe de Estado en referencia a las críticas vertidas contra su ministro por el atentado cometido con un camión que atropelló a centenares de personas y causó 84 víctimas mortales.

Hollande llamó a la “concordia” en este periodo que vive Francia cuyo parlamento decidió la víspera ampliar en seis meses más, a contar a partir del próximo 26 de julio, el estado de emergencia en el país por el alto riesgo de atentado que vive Francia.

“La concordia nacional en este periodo, que no quiere decir la ocultación de responsabilidades si las hay, es un principio esencial”, subrayó Hollande.

“Frente a este ataque los franceses deben mostrar cohesión y nada debe alcanzarla y es por eso que es una buena iniciativa investigar lo ocurrido cuyo reporte será entregado a Francia, que lo espera”, concluyó Hollande.

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció este jueves la apertura de una investigación interna para verificar si hubo errores en el operativo de seguridad organizado para proteger el espectáculo durante el que hace una semana se cometió el atentado de Niza.

Cazeneuve encargó la investigación que calificó de “iniciativa de transparencia y verdad” a la Inspección general de la Policía Nacional de Francia, considerada “la policía de las policías” en el país europeo.

La Inspección realizará “una evaluación técnica del dispositivo de seguridad y de orden público” desplegado en Niza la noche del 14 de julio, para proteger a los asistentes al espectáculo de fuegos artificiales organizado por el día de Francia, durante el cual se cometió el atentado que se saldó con al menos 84 muertos.

La decisión fue anunciada luego de el diario “Liberation” publicó en su edición de este jueves fotografías y reportes según los cuales la Policía Nacional, que depende del gobierno francés, no protegió de manera suficiente el paseo marítimo en el que se produjo la tragedia, y acusó al ministro de mentir sobre el operativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios