www.diariohispaniola.com
Fundación Propagas y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón desarrollan competencias STEAM
Ampliar
(Foto: Fuente externa)

Fundación Propagas y Fundación Centro Cultural Altos de Chavón desarrollan competencias STEAM

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 09 de julio de 2016, 11:52h
La Fundación Propagas y la Fundación Centro Cultural Altos de Chavón, en manos de sus Presidentas, Rosa Margarita Bonetti de Santana y Dominique Bluhdorn, respectivamente, firmaron un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, como parte de la estrategia de integración de la dimensión artística dentro de la enseñanza en áreas STEM.

Santo Domingo.- Entendiendo que la educación es el pilar de la innovación, y en particular la educación STEM, (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés, y que ahora incluye además las Artes-STEAM) pues promueve la adquisición de habilidades cognitivas y actitudes científicas que requieren las empresas innovadoras.

La Fundación Propagas, hace unos años, suscribió una alianza estratégica con UniAndes e INTEC para adaptar el Programa Pequeños Científicos, fundamentado en los Sistemas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación (IBSE, en inglés), al contexto educativo de República Dominicana. Se trata de un programa que se desarrolla en más de 20 países, con un alto impacto en los resultados académicos de los estudiantes.

A través de la observación, la experimentación, la manipulación de materiales, la discusión de ideas y la resolución creativa de problemas, el Programa pretende que los niños desarrollen competencias STEAM y se involucren con la ciencia y la tecnología en forma diferente desde sus primeros años de escolaridad. La aproximación pedagógica planteada por esta iniciativa desarrolla el espíritu científico, estimula la comunicación oral y escrita, y ayuda al desarrollo de competencias ciudadanas y una cultura para la paz.

En virtud de esto, se hace imperante seguir integrando actores que aporten al desarrollo de esta iniciativa, por lo que Chavón La Escuela de Diseño proporciona a la misma la experiencia requerida para poder adelantar la gran misión de integrar de forma coherente las artes al proceso de resolución de problemas y desarrollo del pensamiento crítico de los ciudadanos en formación.

La Presidenta de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana explicó que: “con esta iniciativa la Fundación esta contribuyendo a acelerar el desarrollo del capital humano y social que requieren las empresas para ser competitivas e innovadoras. Los programas de Enseñanza de la Ciencia Basados en la Indagación (ECBI) son una base efectiva para que los estudiantes sean protagonistas en los procesos de innovación.”

Por su parte, la Sra. Dominique Bluhdorn expresó que a través del proyecto los participantes tendrán experiencias de aprendizaje conectadas a las diferentes áreas del currículo escolar a través del arte. Asimismo destacó que la integración de las artes en el currículo escolar es altamente efectivo en la motivación y el compromiso de los estudiantes, ya que el arte brinda la oportunidad de tener experiencias sensoriales, permitiendo a aquellos estudiantes no verbales, expresarse de una manera libre y efectiva a través del sonido, del movimiento y lo visual.

A esta actividad asistieron miembros de ambas fundaciones en un espacio acogedor e inundado de representaciones artísticas que hicieron parte del escenario que enmarcó este evento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios