www.diariohispaniola.com
Pedro Luis Castellanos.
Ampliar
Pedro Luis Castellanos.

Superintendente de Salud dice Gobierno no romperá diálogo con médicos

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 07 de julio de 2016, 22:48h
El funcionario indicó que pese a la intención de algunos, de querer boicotear los avances alcanzados a través del consenso con los distintos actores del sistema, el diálogo ha conducido a una situación bastante cerca de lograr acuerdos positivos nunca antes vistos.
Santo Domingo.- El Gobierno se mantiene abierto al diálogo con los médicos y está a punto de llegar a un acuerdo nunca visto con el sector, afirmó el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos.

El funcionario indicó que pese a la intención de algunos, de querer boicotear los avances alcanzados a través del consenso con los distintos actores del sistema, el diálogo ha conducido a una situación bastante cerca de lograr acuerdos positivos nunca antes vistos.

De parte del Gobierno no se va a romper el diálogo
“Nosotros creemos que no solo es importante el diálogo, sino que estamos a punto de llegar a tener un acuerdo que nunca se había llegado a tener, para el desarrollo del sistema de salud. De parte del gobierno no se va a romper el dialogo”, enfatizó Castellanos.

Al ser entrevistado en el programa Enfoque Matinal, que conducen los comunicadores Altagracia Salazar, Edith Febles y Franklin Guerrero, por CDN canal 37, el funcionario indicó que al iniciar las conversaciones lo primero que hicieron fue plasmar una agenda con los puntos de mayor interés, tales como pensiones, el ensamblaje de las redes de servicios públicos, los salarios, la atención primaria de salud, presupuesto y políticas de acceso a viviendas, entre otros.

Pensiones con seguro de salud incluido
Sostuvo que el Gobierno hizo una propuesta de pensionar por decreto a todos los que tuvieran más de 60 años de edad y más de 20 años de servicio que finalmente fue preacordada por los presentes y beneficiaria a 8 mil personas que serían pensionados con seguro de salud incluido.

Pedro Luis Castellanos dijo que en la red única también hubo un preacuerdo de que todos aquellos que tuvieran dos cargos o más se iban a integrar en una jornada única y se iban a sumar los salarios e ingresos de manera que no se diluyeran y esto era para todo el personal, lo que iba a beneficiar a más de 20 mil personas.

“Cuando llegamos al tema de integración y los salarios el Gobierno hizo una primera propuesta, una de las mejores hecha a los gremios; en primer lugar, nivelar los salarios; en segundo lugar, poner a cada uno en la categoría de cargo que le corresponde y en tercer lugar, se ofertó que a aquellos médicos que con ese proceso de reclasificación y nivelación de los cargos no resultaran beneficiados, se iba a garantizar para ellos un aumento mínimo de un 20%”, destacó Castellanos, al aclarar que solo eran pre-acuerdos.

Salario médico podría aumentar de 36 mil a 67 mil pesos
Un médico general gana alrededor de 36 mil 400 pesos como salario base, con la propuesta de nivelación e incentivo que se la ha hecho un médico general pasaría a ganar un salario de 48 mil 61 pesos, pero si posteriormente este profesional se certifica o recertifica tendría un incentivo adicional y por su evaluación de buen desempeño, su salario superaría los 57 mil pesos con los incentivos.

Sostuvo el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, que si este mismo médico trabajara en un centro del primer nivel, su salario básico llegaría a 62 mil 480 pesos y si trabajara en una zona aislada, como la frontera, su salario podría llegar a 67 mil 286.

Gremios no se ponen de acuerdo; Gobierno espera respuesta
Afirmó que la propuesta en general fue bien acogida, pero un sector no lo vio bien y pidió concertación por separado, en la que pedían un aumento global, en el que se le diera un número del incremento para todos, sin incentivos ni nivelación.

Dijo que en respuesta a esa propuesta de una parte del sector gremial fue que el Gobierno le propuso un aumento de un 30%, dividido en un 20% para el próximo año y un 10% para el 2018. Manifestó que se le dio la opción de que se pusieran de acuerdo y fueran los que escogieran la propuesta de su interés, por lo que aún esperan respuesta.

Gobierno solo pide cumplimiento de jornada laboral
Enfatizó que lo único que el Gobierno pide es que se cumpla la jornada mínima de trabajo, entre 6 y 8 horas y que se participe como actor en un buen sistema de salud, en el desarrollo de la red única y los niveles de atención.

Puso como ejemplo el interés de establecer salarios y compensaciones dignas para el sector, en donde dijo, existen enfermeras que ganan salarios de conserjes.

Participación de todos los actores del sistema
Sostuvo que las conversaciones han sido abiertas y con la participación no solo de los médicos, sino también enfermeras, bioanalistas, psicólogos, odontólogos, personal técnico y administrativo, procurando el bienestar colectivo de todos los actores del sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios