www.diariohispaniola.com
Imagen del candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.
Imagen del candidato presidencial del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

Los votantes del expresidente Saca son claves en la segunda vuelta en El Salvador

En la segunda vuelta gana simplemente el candidato con más votos.

Por Servicios de Gizmodo.es
martes 04 de febrero de 2014, 20:37h

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, no suman ni el 1 %.

(EFE).- Los votantes del expresidente Elías Antonio Saca en las elecciones de este domingo en El Salvador serán la clave para definir quién será el próximo presidente del país, admitieron hoy los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta.

Apenas conocieron que los resultados preliminares apuntaban a segunda vuelta, tanto el oficialista Salvador Sánchez Cerén como el opositor Norman Quijano se volvieron, en busca de un aliado, hacia el movimiento Unidad, de Saca.

Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), se impuso por unos 10 puntos a Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), pero no alcanzó la mitad más uno de los votos para ganar los comicios según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El recuento del TSE con el 99,30 % de los votos escrutados da un 48,93 % para Sánchez Cerén y un 38,95 % para Quijano, mientras que Saca obtiene el 11,44 %.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, de Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, no suman ni el 1 %.

En la segunda vuelta gana simplemente el candidato con más votos.

Sánchez Cerén y Quijano declararon este lunes por separado a los periodistas que están abiertos a aliarse con Unidad para garantizarse el triunfo en la segunda vuelta, para la que todavía no hay fecha ya que falta el escrutinio definitivo.

Desde anoche mismo, en medio del revuelo por los primeros resultados, ambos candidatos enviaron sendos mensajes al movimiento de Saca, formado por tres pequeños partidos de derecha que pese a esta tendencia son aliados del FMLN en la Asamblea Legislativa.

"Le digo al expresidente Saca y a Unidad: en esta segunda vuelta vamos a trabajar con ustedes para unirnos", expresó anoche Sánchez Cerén poco después de proclamar su triunfo parcial y reconocer que iba a haber segunda vuelta.

El FMLN "está abierto" a hacer alianzas, reiteró hoy Sánchez Cerén y en este mismo sentido se pronunciaron dirigentes del partido como el coordinador general, Medardo González, y el secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana.

Sánchez Cerén y González coincidieron en que han quedado con Unidad en dialogar de cara a la segunda vuelta.

ARENA no solo fue el primero en adelantar anoche que habría segunda vuelta, sino también en tenderle la mano a Unidad como posible aliado para derrotar al FMLN.

Pero entre ARENA y Saca hay heridas abiertas debido a un conflicto interno que terminó con la expulsión del exmandatario meses después de que terminó su Gobierno (2004-2009).

"A los compatriotas que votaron por Unidad quiero decirles que nos unamos", dijo Quijano anoche en un discurso ante dirigentes y seguidores de ARENA.

Quijano remarcó este lunes que en su partido "la puerta no está cerrada para nadie" y recordó que ARENA ya ha tenido "pláticas a nivel de base" con sectores del movimiento que respaldó a Saca.

René Portillo, compañero de fórmula de Quijano, apeló a que ARENA y los seguidores de Saca comparten "una misma visión política, ideológica y un interés común".

Por su parte, el exmandatario y otros dirigentes de su agrupación han dado por disuelto el movimiento Unidad, creado por tres pequeños partidos de derecha exclusivamente para respaldar la candidatura de Saca en estos comicios.

Esos partidos son: Gran Alianza por la Unidad Nacional, Democracia Cristiana y Partido de Conciliación Nacional.

Aunque el TSE no ha oficializado la segunda vuelta, "ya es totalmente clara; yo no creo que esos datos (preliminares) puedan cambiar en el escrutinio definitivo", afirmó este lunes a los periodistas un magistrado de ese organismo, Walter Araujo.

Calculó que el escrutinio definitivo debe llevar "a lo sumo dos días" si comienza mañana, como ha anunciado el presidente del TSE, Eugenio Chicas.

"El asunto es que esto antes del viernes tiene que estar totalmente finiquitado", puntualizó Araujo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios