www.diariohispaniola.com
Radhamés Martínez Aponte.
Ampliar
Radhamés Martínez Aponte.

Martínez Aponte aboga por medidas para hacer posible el turismo accesible

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 29 de junio de 2016, 16:25h
El Viceministro Técnico de Turismo, Radhamés Martínez Aponte, aseguró que es el momento de asumir compromisos que permitan implementar medidas, de forma gradual y sostenida, dirigidas a hacer realidad el turismo accesible en el sector turístico.

Santo Domingo.- Martínez Aponte abogó por la formación del personal del sector turístico para que puedan atender adecuadamente a los turistas con discapacidad.

El funcionario dio la bienvenida a los participantes en el II Congreso de Turismo Accesible: Hacia una accesibilidad turística en América Latina y el Caribe, que se llevó a cabo en el marco de la XX edición de la Bolsa Turística del Caribe.

Consideró que el congreso es un mecanismo ideal para concientizar a los actores principales del sector de la importancia en la elaboración de políticas públicas e implementar acciones encaminadas a posibilitar que el turismo sea una actividad accesible para todos.

“La accesibilidad a las instalaciones, productos y servicios turísticos deben ser un componente básico para un turismo responsable, incluyente y competitivo”, manifestó.

El Viceministro Técnico de Turismo consideró que para que las personas puedan participar del turismo en igualdad de condiciones, “es crucial que los destinos desarrollen medidas de accesibilidad universal, asimilando el término “discapacidad desapercibida”, en las diferentes instalaciones”.

Manifestó que en el Ministerio de Turismo la aspiración es que el sector hotelero se convierta en agente de cambios para motivar otros sectores a tomar medidas a favor del turismo accesible.

Y que además, contribuya a desarrollar la Red de Turismo Accesible en la República Dominicana y apoyar la formación de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. “Nuestro compromiso desde el MITUR es sentar las bases, propiciar y motivar a romper barreras al acceso, facilitando y mejorando la calidad de vida del turista y de nuestros ciudadanos”, indicó.

Entre los esfuerzos que dijo se hacen en país está la presentación en los próximos meses de la Guía de Turismo Accesible en la República Dominicana, respaldado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), en coordinación con “Color Blind Design” y el Ministerio de Turismo.

Además, las gestiones que se hacen a través de la Coordinación Nacional de la Certificación Bandera Azul, para que los segmentos de playa certificados cuenten con las facilidades que permitan el acceso de personas con discapacidad.

También mencionó la declaratoria de Zona 30 para la Ciudad Colonial, lo que significa que ningún vehículo podrá transitar a más de 30 kilómetros por hora en esta área, y la asesoría que buscó MITUR con el Consejo Nacional de Discapacidad para garantizar que esa parte de la capital sea accesible para todos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios