www.diariohispaniola.com
Fila a la entrada del Museo del Alcàzar de Colòn.
Ampliar
Fila a la entrada del Museo del Alcàzar de Colòn.

Miles de personas participaron en Noche Larga de Museos edición Verano

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de junio de 2016, 17:45h
La Noche Larga de los Museos, “versión verano”, organizada por el Ministerio de Cultura, fue celebrada el sábado con una masiva asistencia de público, que recorrieron los monumentos históricos y se deleitaron con un programa de actividades artísticas, educativas y culturales.

Santo Domingo.- Las puertas de los museos quedaron abiertas desde la nueve la mañana posibilitando el acceso libre de costo jóvenes, niños y adultos; sin embargo, de manera oficial, la actividad fue inaugurada después de las 6:30 de la tarde por el ministro de Cultura, cantautor José Antonio Rodríguez, en el Patio de los Gobernadores, del Museo de Las Casas Reales.

Junto al ministro Rodríguez se hallaban en el patrio español del recinto la directora general de Museos, Ana María Conde; Ana Yee, anfitriona, directora de del Museo de las Casas Reales; el director del Museo de la Familia Dominicana, coronel José Jiménez Pérez; la directora del Museo del Museo de Arte Moderno (MAM), María Elena Ditrén; la directora del Alcázar de Colón, Raysa Astacio y Federico Henríquez Gratereaux, viceministro de Cultura.

Al hablar en la noche especial de entrada libre a los museos, el cantautor Rodríguez, valoró la gran cantidad de personas que se presenta a esta actividad que se celebra cuatro veces al año desde que asumiera el cargo de ministro de Cultura.

Ponderó que La Noche Larga de los Museos forma parte de las acciones culturales del Gobierno del presidente Danilo Medina, para garantizar el disfrute de la población a su legado histórico y a la riqueza cultural del pueblo dominicano.

El propio funcionario, al concluir sus palabras, presentó a un grupo de niños, adolescentes y jóvenes dominicanos que fueron invitados a Las Vegas, Estados Unidos, quienes ofrecieron una exhibición de baile disfrutada plenamente por los presentes.

Una ligera llovizna no impidió que los jóvenes de la Escuelas Libres de Azua, dirigidos por Starling Díaz, deleitaran al público con una descarga musical y una exhibición de baile afro antillano.

Mientras que en la Plaza María de Toledo, se instaló una exhibición y venta de artesanías y manualidades. Y como atractivo musical, para recordar otros tiempos, se presentó la Agrupación Coral de Cámara Koribe que dirige Nadia Nicola.

Entre los temas que el público aplaudió con entusiasmo se cita: “Canto de Conuco, Espíritu Santo y Camino del Río”.

En el Museo de la Familia Dominicana (Casa de Tostado) se ofreció durante todo el día y la noche una exhibición de las obras del artista hilográfico Reinaldo Galiza, discípulo de Enrique Coiscou Weber, con más de 20 años de experiencia en esas artes compuesta principalmente por personajes como poetas, políticos y renombrados personajes del país.

Mientras tanto, los jóvenes del Museo Cayo Salvador y Yolanda Agramonte se encargaban de llevar al público por las distintas salas de la casona explicando lo que era la vida en una vieja casona del siglo IXX.

También, en la Fortaleza de Santo Domingo, que el pueblo conoce como Fortaleza Ozama, hubo variedad de artesanías para la adquisición del público por artesanos experimentados.

Allí fue instalado un espacio virtual en 4D con capacidad para 6 personas, que los jóvenes disfrutaban al precio de $50.00. En este los participantes sentían los efectos especiales como de la nieve y el frío.

El Museo Trampolín fue otro lugar de especial entretenimiento. En este se presentó el Teatro Orquestal Dominicano (TODO) con la piezas: Bachata en Fukuoka, de Juan Luis guerra; “A la vera” y “Música Afroantillana, interpretaciones que los presentes disfrutaron y aplaudieron.

En tanto que en La Plaza España se presentó la Compañía del Ministerio de Cultura “Endanza Juvenil”, que dirige Marinela Sallent. Los temas fueron: Silvia, Mandada, Rosita Pérez y Yona de París.

Como novedoso atractivo de la noche se ofreció el concierto de toque de las campanas de la Catedral Primada de América y demás iglesias situadas en la Ciudad Colonial a partir de las diez de la noche.

El cierre de 11:00 a 12: 00 de la noche, programó la puesta en escena de canciones dominicanas inéditas a ritmos de danza, con la participación de la Orquesta de las Escuelas Libres.

Programas similares se desarrollaron en el Centro León y Monumento a la Restauración en Santiago de los Caballeros, así como en el Centro Cultural Banreservas y el Museo de las Telecomunicaciones de Indotel en la zona colonial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios