www.diariohispaniola.com
Robots.
Ampliar
Robots.

Robots aprenderán a relacionarse con humanos con YouTube y TV

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 27 de junio de 2016, 16:00h
Para el Instituto Tecnológico de Massachusets, robots del futuro podrán convivir de forma “más humana” gracias a TV y YouTube.

Una computadora observó videos de YouTube y programas de TV como “The Office”, “Big Bang Theory” y “Desperate Housewives” y aprendió a cómo predecir si los actores estaban a punto de abrazarse, besarse o saludarse de manos. Así lo informó el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Investigadores del MIT consideran que los robots del futuro podrán aprender de la televisión y YouTube. El avance podría ayudar a que la siguiente generación de inteligencia artificial funcione menos torpemente.

“Podría ayudar a un robot a moverse más fluidamente por una vivienda”, dijo el investigador líder Carl Vondrick a The Associated Press en una entrevista “El robot no va a comenzar a verter leche si piensa que uno está a punto de retirar el vaso”.

Vondrick ve además potenciales aplicaciones en atención médica. “Si se puede predecir que alguien está a punto de caer o de iniciar un incendio o de herirse a sí mismo, podría proporcionar una ventaja de unos segundos para intervenir”.

Los hallazgos —tras dos años de investigación en el Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del MIT— serán presentados la próxima semana en la Conferencia Internacional sobre Visión Artificial y Reconocimiento de Modelos, en Las Vegas.

Vondrick es candidato a un doctorado en visión artificial y aprendizaje de máquinas. Tiene subvenciones de Google y de la Fundación Nacional para la Ciencia. Planteó la idea de buscar un algoritmo que pueda imitar la intuición de un ser humano para su tesis.

El investigador trabajó de la mano con el profesor del MIT Antonio Torralba y con Hamed Pirsiavash, quien ahora está en la Universidad de Maryland. Juntos pusieron en marcha la idea con la intención que los robots puedan prever qué sucederá después que dos personas se encuentran.

Para refinar lo que existe ahora en estudios de inteligencia artificial como “visión de predicción”, expusieron su sistema de aprendizaje para máquinas a videos que mostraban a humanos saludándose, y videos al azar deYouTube; “600 horas de ellos, para ser precisos”, dijo Vondrick.

Los investigadores descargaron los videos de YouTube y los convirtieron en representaciones visuales, una especie de interpretación numérica de píxeles sobre una pantalla que el algoritmo pudiera leer y buscar modelos complejos.

Luego mostraron a la computadora fragmentos de programas de comedia de televisión que nunca había visto y pedían al algoritmo que predijera un segundo después si los dos se iban a abrazar, besar, saludar de mano o golpear las palmas de sus manos con el brazo levantado.

La computadora acertó más de 43% de las veces. La cifra podría no sonar alta, pero es mejor que algoritmos existentes con una tasa de éxito de 36%. Los humanos aciertan un 71% de las veces.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios