www.diariohispaniola.com
Servio Tulio Castaños.
Servio Tulio Castaños. (Foto: Fuente Externa)

FINJUS reclama al presidente Medina asumir con voluntad política inseguridad ciudadana

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 13 de junio de 2016, 12:03h
Revela próxima semana se conocerá proyecto de ley sobre transformación policial en el Congreso Nacional

Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, reclamó al presidente Danilo Medina asumir con voluntad política y declarar como una prioridad del gobierno la inseguridad ciudadana que se vive en el país.

Dijo que hay que diseñar una serie de políticas para desmontar una sucesión de prácticas que solamente se resuelven cuando se manifiesta la voluntad política del Jefe del Estado.

“Hay que recordarle al presidente que las reformas y las transformaciones no se limitan al contenido de normas y que él es el jefe de todas las instituciones que tienen que ver con seguridad ciudadana”, expresó Castaños Guzmán al ser entrevistado en el programa El Gobierno de las Mujeres por Rosa Alcántara, Tatiana Rosario y Patricia Arache, por Neón 89.3 FM

Dijo que el tema de la seguridad debe tratarse con sinceridad ya que quien está propiciando el desorden es el propio Estado dominicano.

Aseguró que se han instalado una serie de prácticas a lo interno de muchas de las instituciones del Estado que sin lugar a dudas atentan contra la seguridad del país.

Expresó que la seguridad no se maneja desde el punto de vista mediático sino diseñando políticas públicas que real y efectivamente contribuyan a mejorar el clima de seguridad en la nación dominicana.

Asimismo, Castaños Guzmán reveló que para la próxima semana el Congreso Nacional conocerá el proyecto de ley para la transformación de la Policía Nacional.

Manifestó que evidentemente existe una voluntad política del gobierno y que por ello se prioriza ante el Congreso de la República para que sea aprobada en esta legislatura.

Dijo que junto a ese proyecto de ley, las aprobaciones de urgencia por parte de la Cámara de Diputados en dos lecturas consecutivas de la ley de Armas, el Código de Procedimiento Civil y otras iniciativas legislativas se contribuirá a garantizar la seguridad ciudadana.

Aseguró que hacía falta una línea del Ejecutivo, ya que no es posible que el Congreso apruebe legislaciones de esa naturaleza sin que el Presidente de la República manifieste su voluntad.

En ese orden, admitió que en República Dominicana se hace necesario además de los marcos legales políticas públicas que toquen de manera sincera los problemas que afectan a todas las instituciones del país.

Consideró que más que una reforma policial se necesita la transformación de la institución policial para asegurar la seguridad ciudadana.

Precisó que esto es lo más pertinente debido a que la ciudadanía y la institución se han separado, y ante esa disgregación resultaría imposible hablar de reforma.

“El primer problema está en que no se puede hacer efectivo la lucha contra la criminalidad en un sociedad que no confía en su policía”, aseguró.

Castaños Guzmán precisó que como está estructurada actualmente la Policia Nacional ni el propio Jefe la controla, lo que es el gran problema de dicha entidad.

En ese sentido, aseguró que le consta que el actual Jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Ramón Peguero Paredes tiene la voluntad de transformar a esa institución, sin embargo, consideró que dada la estructura institucional dentro de la misma es muy difícil que la pueda controlar.

El vicepresidente de la Finjus aseguró que aparte de los nichos que se han instalado en la misma durante décadas, “desde allí cada vez que se quiere transformar la institución entonces se comienzan a hacer travesuras, se incrementan las acciones delincuenciales, se generan percepción de violencias y comienza entonces la resistencia”.

Aclaró que todos esos procesos son dolorosos porque en este país viven muchas personas del desorden.

Castaños Guzmán pidió en nombre de la Finjus al Presidente Medina que asuma el liderazgo de este proceso, trazando políticas de Estado y que las instituciones no estén divorciadas.

“Este es un Estado travieso y debe de someter al orden a la sociedad y esta es una sociedad que anda por su cuenta”, señaló.

También, consideró como una crueldad el salario de miseria que reciben los policías, por lo que sugirió que haya dignificación en quienes están para proteger a los ciudadanos.

Al mismo tiempo, criticó que los miembros del cuerpo del orden estén al servicio de funcionarios, empresarios, periodistas y otros sectores en detrimento de la desprotección de la población, que se encuentra en pánico ante la alta ola de violencia y delincuencia.

El Gobierno de las Mujeres se transmite por Neón 89.3FM, de 5 a 6 de la tarde, de lunes a viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios