www.diariohispaniola.com
Dra. Yokasta Guzmán.
Ampliar
Dra. Yokasta Guzmán.

Proponen incorporar criterios equidad en sistema económico

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 10 de junio de 2016, 14:45h
La Directora de Contrataciones Públicas participa en Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo en Género 2016.

Washington D.C.- Con la conferencia “Compras Públicas: Herramienta de Desarrollo Económico de las Mujeres” a cargo de la doctora Yokasta Guzmán Santos, la Dirección General de Contrataciones Públicas participó en la Sexta Cumbre Mundial del Grupo de Trabajo de Género 2016 en Washington, cuyo objetivo es facilitar el intercambio de buenas prácticas y enfoques basados en evidencia para avanzar en la autonomía económica de las mujeres en todo el mundo.

La doctora Guzmán, directora de Contrataciones Públicas presentó el modelo utilizado por República Dominicana para vincular a mujeres y Mipymes a las compras públicas y los resultados, como parte de los representantes gubernamentales de agencias e instituciones para la promoción de la igualdad de género y expertos y autoridades del sector provenientes de América Latina y El Caribe, Europa, Asia y África, presentando el trabajo que ha realizado el gobierno dominicano para incorporar a las mujeres a las compras públicas, eliminando barreras de acceso y propiciando un ambiente favorable para su participación. La experiencia dominicana fue seleccionada por las políticas implementadas y los resultados obtenidos en el período 2012-2016.

Al participar, destacó que República Dominicana es uno de los dos países líderes en incorporar la perspectiva de género en las compras y contrataciones públicas, cumpliendo el compromiso del Presidente Danilo Medina de hacer efectiva la acción afirmativa que dispone en su favor la Ley que regula las Mipymes, del 15% de los presupuestos de compras para las Mipymes en sentido general, lo que se eleva al 20% si éstas son dirigidas por mujeres o cuentan con el 50% de participación accionaria.

Dijo, que el modelo demuestra lo rápido que puede ser el cambio en lo que respecta al empoderamiento económico de la mujer, al pasar de 1,781 inscritas en el Registro de Proveedores del Estado en el año 2012, a más de 14 mil, superando las adjudicaciones en ese mismo período los RD$39 mil millones de pesos (US$838 millones de dólares).

Guzmán para poner en contexto los avances registrados en el período 2012-2016, tomo como base los datos del Primer Índice del entorno empresarial para emprendedoras, publicado por el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo del BID, y realizado por la Economist Intelligence Unit para el FOMIN, que evaluó 20 países de la región, en el que República Dominicana ocupó la posición 11 y alcanzó un puntaje de 54.6.

Dijo que el Primer Índice del entorno empresarial publicado en 2013, identificó los siguientes problemas de las emprendedoras en República Dominicana: (i) Escasez de iniciativas para que las Mipymes se vuelvan proveedoras del Estado; (ii) Uso limitado de servicios financieros; (iii) Acceso a servicios sociales; bajo gasto público en asistencia sanitaria y seguridad social; (iv) Necesidad de mejorar la reglamentación y la transparencia; (v) debilidad institucional que retrasaba el proceso de implementación de leyes y restaba eficiencia al gasto público lo que repercutía negativamente en el ambiente empresarial para mujeres.

Sobre esta base, la doctora Guzmán dio a conocer en la Cumbre, resultados preliminares de la investigación realizada en 2016 por Contrataciones Públicas para determinar el impacto macroeconómico de las compras públicas en Mipymes y mujeres, que indican: (i) que las empresas piensan que es relativamente fácil participar del mercado público;(ii) que no hay que tener contactos políticos para participar; (iii) que la principal motivación es el acceso al mercado y la preocupación es el pago oportuno; (iv) que las compras públicas tienden a facilitar la acumulación de capital de las empresas con jefatura femenina; y (v) que mejoran la productividad y la organización empresarial, elevando el nivel de ingreso y los beneficios promedio de los empleados (as).


En lo que respecta a la corrupción, refirió que República Dominicana ha avanzado 4 puntos sobre 100 en los últimos 3 años, pasando de la posición 123 con una puntuación de 29/100 en el año 2013, a una posición de 103 con una puntuación de 33/100 en el año 2015.

En cuanto al financiamiento destacó que Banca Solidaria ha otorgado préstamo por RD$ 12 mil millones a 270 microempresarios a través de 75 sucursales en todo el país y la Fundación Banreservas, RD$1724 millones a través de 35 cooperativas y ASFL generando y fortaleciendo 63 mil empleos.


Indico que todo lo anterior se refuerza con las políticas implementadas por el gobierno dominicano que facilitan que la mujer se incorpore al trabajo como la tanda extendida, las estancias infantiles, los CAID, el programa Progresando con Solidaridad; y el apoyo de los Centros Pymes en funcionamiento.

Destacó que para la mujer rural, el impacto de las Visitas Sorpresas del Presidente ha sido fundamental y beneficiado a cientos de asociaciones de pequeños productores y de cooperativas muchas de las cuales están lideradas por mujeres.

La funcionara refirió a la importancia de este tipo de Índice como línea de base y motivó a los participantes a conocerlo, y al FOMIN a continuar este tipo de investigaciones. Consideró fundamental fomentar y potenciar las contrataciones de bienes y servicios con enfoque de género para facilitar y promover la participan de las mujeres en el sistema de compras públicas en toda la región por ser un mecanismo potente para su empoderamiento económico.

La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y del Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, como coanfitriones de la cita. El BID organiza esta Cumbre de manera conjunta con el Banco Mundial y la participación de las multilaterales que conforman el grupo de trabajo entre las que se encuentran el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Asiático de Desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios