www.diariohispaniola.com
DGII
DGII

DGII afirma que no es verdad que ha aumentado evasión del ITBIS

jueves 09 de junio de 2016, 15:27h

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que el Impuesto a la Transferencia de Bienes industrializados y Servicios (ITBIS) salió al frente de quienes sostienen que se ha producido un aumento en la evasión del pago de ese impuesto y señaló que, por el contrario, en el periodo enero/mayo 2016 vs enero-mayo 2015, ha experimentado un crecimiento de 8.4%.

Santo Domingo.- Explicó que esto sitúa el incremento del ITBIS por encima tanto del incremento del PIB, que fue de 7.1% de enero/abril, como del Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que fue de 7.4%, ambas cifras publicadas por el Banco Central.

La DGII afirmó, además, que según los Datos publicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el nivel promedio de evasión del Impuesto sobre Valor Agregado (IVA), equiparable al ITBIS, en Latinoamérica es de 31.8%.

En el caso de República Dominicana, el estudio más reciente, de 2010, sitúa la evasión de este impuesto en 29.7 por ciento, agregó.

La DGII señaló que desde inicios de 2014 ha estado trabajando en una nueva metodología para la estimación de la evasión, conjuntamente con el Fondo Monetario Internacional, pero este valor se calcula en base a las Cuentas Nacionales, específicamente la matriz Insumo Producto o el Cuadro Oferta y Utilización (COU) publicado por el Banco Central, la cual está disponible hasta el 2010. Es de conocimiento que el Banco Central está trabajando en la actualización de esta matriz.

El organismo recaudador también explicó que cuando la evasión del ITBIS es alta, el impuesto no crece. En los últimos años el ITBIS ha crecido al ritmo de la economía, tanto por las reformas de tasas como por las medidas de administración implementadas. Su comportamiento refleja un crecimiento, aun eliminando los efectos de la última reforma tributaria recogida en la Ley 253-12. “A este escenario hay que sumar el efecto del gasto tributario que solo para el ITBIS se ha estimado para 2016 en RD$103,418.1 millones, lo que representa el 3.18% del PIB. Del total del gasto Tributario, equivalente a RD$212,378.9 millones, el 49% corresponde a las exenciones del ITBIS”, señaló.

Asimismo, explicó que desde el inicio de sus actividades en el año 1997, la DGII nunca ha dejado de enfrentar la evasión fiscal. En el marco del Plan Estratégico de la DGII 2014-2017 se ha logrado aumentar el número de contribuyentes reduciendo la informalidad, se ha expandido la cobertura de las acciones de control y fiscalización y se ha fortalecido la instalación de soluciones fiscales, hasta llegar al punto del cierre de negocios como medida extrema frente al fraude. La DGII seguirá desarrollando acciones para fortalecer la cobertura de control abarcando un mayor universo de operaciones y obligaciones, procurando que cada acción finalice con la efectiva corrección de los incumplimientos que la originan y con un cambio de comportamiento en el contribuyente.

No obstante, la Dirección General de Impuestos Internos comparte la idea de que es necesario reformar el Código Tributario para fortalecer la capacidad de acción y control de la Administración Tributaria, en el marco del mandato establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y poder así alcanzar los objetivos que el país se fijó para el 2030.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios