www.diariohispaniola.com
Fundación Propagas celebra acto de premiación 5ta Edición Concurso Literario Infantil-juvenil

Fundación Propagas celebra acto de premiación 5ta Edición Concurso Literario Infantil-juvenil

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 08 de junio de 2016, 17:34h
La Fundación Propagas celebró el quinto aniversario del Concurso Literario Infantil-Juvenil Letra Natural con el tema “Arrecife Coralino: Jardín de Vida y de Color”. En esta quinta edición, participaron jóvenes entre los 14 y 16 años de edad, cursando 9no y 10mo grado de secundaria que asisten a diversas entidades académicas públicas y privadas del país.

“El Concurso Letra Natural” se inició para promover y desarrollar en nuestros jóvenes, la sensibilidad a la lectura y la escritura, el amor hacia la naturaleza y el cuidado a nuestra biodiversidad. Un programa que nos invita a soñar con un mundo mejor, con la posibilidad de un despertar de consciencia. Y que año tras año, nos devuelve la esperanza de que la voz de cada uno de estos niños será escuchada.

A lo largo de estos cinco años, se han recibido en promedio unos 1,000 cuentos infantiles, de los cuáles se han publicado 60 en las cinco ediciones del Concurso. Cada año el equipo de la Fundación Propagas y un equipo de expertos en el tema elegido visita más de 80 instituciones educativas implementando talleres que permiten intercambiar impresiones sobre los temas de biodiversidad, literatura, arte e identidad, en el que se crean nuevos espacios de reflexión y diálogos interactivos que promuevan la producción de los cuentos realizados por los niños.

El libro “Arrecife Coralino: Jardín de Vida y de Color” nos hace imaginar un océano lleno de vida, y de color y recoge los Cuentos Ganadores seleccionados en esta quinta edición de este Concurso Literario, en el que resultaron ganadores los estudiantes:

Obra

Autor-a

1. Ironía

Carla Angélica Aquino Rodríguez

2. ¿Por qué a mí? ¿Por qué a nosotros?

Raúl Alcibíades Pérez Mena

3. No quiero tener hijos

Brihanna Victorino Santamaría

4. El pequeño, pero gran Bernardo

Angirenys González Acosta

5. El coral Cori

Saray Cristina Ruíz Mercedes

6. Un león amistoso

Ruth Mayeline Lugo Méndez

7. Antagonismo revelador

Alfred Santos Pérez

8. Coralino

Marycarmen Pulgar

9. Dentro del Gran Azul

Liz Coral Castillo Rincón

10. El mundo en sueño

Miguel Elías Abud Muñiz

11. Lo escondido de la mar

Ivana Marie Ramírez Cordero

12. Eres nuestra salvación

Wilnally Díaz Reynoso

13. Melancolía coralina, a gritos de esperanza

Gabriela Ledesma Lantigua

Los tres primeros lugares ganadores del Concurso Literario Letra Natural recibieron premios educativos especiales así como una certificación PADI para que éstos jóvenes se conviertan en guardianes de nuestros océanos. Diez cuentos más recibieron reconocimientos honoríficos y una visita a los arrecifes de coral en Cayo Arena, Punta Rucia; todos ellos con valores literarios indiscutibles y un mensaje de conservación medioambiental expresado magistralmente, según la valoración de los especialistas que formaron parte del Jurado.

El jurado de este concurso estuvo compuesto por cuatro miembros: La Sra. Lucía Amelia Cabral, escritora de literatura infantil, la Sra. Bilda Valentín, educadora y especialista en literatura infantil, el Sr. Eladio Fernández, fotógrafo naturalista y el Sr. Eduardo Vásquez, ecologista; estos dos últimos tuvieron bajo su responsabilidad la revisión científica de los cuentos.

Los ilustradores que tuvieron a cargo el diseño de las imágenes de los cuentos ganadores fueron los talentosos artistas: Camile Olivero Lara, Ivanna Candelier y Domingo Guzmán.

Por parte del equipo de la Fundación Propagas, la Lic. Tomiko Castro, Gerente de Pedagogía, tuvo a su cargo el liderazgo del proceso de visitas a las escuelas y colegios participantes, motivando junto a su equipo especial conformado por Nelson Liriano, Eladio Fernández y Eduardo Vásquez, a los talentosos estudiantes que demostraron a través de sus cuentos una sensibilidad especial hacia la naturaleza.

La Presidenta de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, resaltó que: “con dedicación, responsabilidad, y entusiasmo la Fundación Propagas inició hace cinco años este Concurso- un Programa emblemático que se ha convertido en una fuente de inspiración para que niños, niñas y jóvenes de todo el país puedan hacer un llamado de conservación al medio ambiente a través de sus cuentos.

La Sra. Bonetti de Santana concluyó sus palabras agradeciendo a las instituciones educativas y a los niños participantes junto a sus padres y familiares, reafirmando el compromiso de la Fundación Propagas en seguir desarrollando proyectos educativos que promuevan la preservación de la naturaleza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios