www.diariohispaniola.com
Ilonga Parra, José Silié Ruiz y Martha Pérez
Ampliar
Ilonga Parra, José Silié Ruiz y Martha Pérez (Foto: Fuente externa)

El Dr. José Silié Ruiz, dictó una conferencia sobre Alzheimer

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 06 de junio de 2016, 23:52h
El Dr. José Silié Ruiz, neurólogo, dictó la conferencias en la actividad científica “La modernidad sobre las demencias”, el evento científico fue auspiciado por La Asociación Dominicana de Alzheimer, de la que el expositor es Asesor Científico, fue llevada a cabo en los salones de COPRESIDA, en la Plaza de la Salud.
Santo Domingo.- Las palabras de bienvenida a la conferencia fueron dichas por Ilonka Parra, quien preside la institución, resaltando las condiciones científicas del expositor.

En la oportunidad, el Dr. Silié Ruiz, hizo la revisión de todos los tipos de demencias, enfatizando en el Déficit Cognitivo Leve y en la enfermedad de Alzheimer y en los métodos más actualizados para su diagnóstico y manejo. Revisó a la luz de las modernas investigaciones, cómo ésta enfermedad altera las neuronas y convierte al rosado y robusto cerebro, en una masa esponjosa similar al queso gruyere.

Enfatizando la necesidad de valorar temprano esos eventos cognitivos iniciales, señalando que el chace de obtener mejores beneficios es mucho mayor si iniciamos el tratamiento bien temprano con los distintos fármacos de los que se disponen en la actualidad.

Cuando vemos, oímos o sentimos, se inicia en nuestro cerebro una compleja onda eléctrica y química, que en milisegundos toca módulos separados donde tenemos estancadas las memorias, desde aquella que nos viene codificada desde nuestros ancestros animales, antes del australopiteco que se atrevió a erguirse. En cada estímulo, el cerebro evoca no sólo esa memoria ancestral, pues toca el lóbulo temporal donde se acepta que existe una de las ¨computadoras¨ de la memoria y es el área cerebral que le da forma a las imágenes, junto al área occipital.

Estos fallos de memoria reiterativos, son considerados como la antesala del Alzheimer. ¨La memoria de trabajo¨ da muestra de fallos, alteraciones que tienen gran importancia, y se recomienda iniciar tratamiento en estos estadios tempranos.

La memoria de trabajo, se define como un sistema que mantiene y manipula información de manera temporal, con numerosas funciones cognitivas. Organiza los pensamientos lúcidos y afectivos, desde nuestra memoria genética hasta lo actual, hacia la llamada memoria ejecutiva, que es consciente y discrimina. Esta memoria permanente, tiene su bunker en el área pre frontal, centro rector de conductas y procederes.

Pie de fotos: Ilonga Parra, José Silié Ruiz y Martha Pérez
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios