www.diariohispaniola.com
Embajadora de Suiza Line Leon-Pernet
Ampliar
Embajadora de Suiza Line Leon-Pernet (Foto: Fuente externa)

Embajadora de Suiza exalta el 80 aniversario de las relaciones con RD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 04 de junio de 2016, 11:26h
La embajadora de Suiza en la República Dominicana Line Marie Leon-Pernet destacó la celebración del 80 aniversario de las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Suiza y los 15 años de la fundación de la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza dando a conocer los eventos diplomáticos, económicos y culturales que están siendo celebrados en tal ocasión.
Santo Domingo.- Según informó la embajadora Line Marie Leon-Pernet la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza ha venido apoyando en 2016 foros en los sectores de la innovación, gística, turismo y economía, precisando que Suiza también ha estado presente en el ámbito cultural.

La participación de Suiza en el Santo Domingo Jazz Festival en Casa de Teatro, a través de la presentación del trío “Claude Diallo Situation”, compuesto por el talentoso músico suizo Claude Diallo y dos afamados artistas, el baterista Mark Whitfield jr. y el bajista Luques Curtis, en Casa de Teatro es igualmente parte de estos eventos.

La Embajada Suiza también ha estado asociada al programa “Igualando RD- Sello de Igualdad de género” que las Naciones Unidas (PNUD) viene desarrollando junto al Ministerio de la Mujer y al Ministerio del Trabajo para promover la eliminación de las desigualdades de género en el ámbito laboral.

La embajadora Leon-Pernet expresó además que su embajada ofreció una recepción el pasado 1 de junio, coincidiendo con la inauguración de la obra maestra de la ingeniería del siglo, el túnel de base de San Gotardo de 57,1 kilómetros de longitud. Esta nueva vía de comunicación norte-sur forma parte del proyecto de la Nueva Línea Ferroviaria a través de los Alpes (NLFA) que tiene como propósito acortar las distancias de transporte entre los países europeos. Con este hito en materia de construcción de túneles, Suiza ha realizado un aporte importante a la infraestructura del transporte en Europa.

Según destacó la embajadora Leon-Pernet las relaciones históricas entre ambas naciones están marcadas por la llegada al país de las primeras familias suizas en el siglo 19 y por los aportes de grandes empresas suizas.

Desde su arribo a la República Dominicana los ciudadanos suizos se integraron en actividades productivas y comerciales diversas como la extracción de guano y la producción de cacao, caña de azúcar y otros bienes.

El primer cónsul honorario suizo en el país fue el señor Frederic Schad, nombrado en el año 1936. Durante la Segunda Guerra Mundial Suiza representó los intereses de República Dominicana en una serie de países europeos. El consulado honorario fue transformado en Consulado General en 1959 y en 2007 finalmente el Parlamento suizo elevó ese Consulado General a Embajada tal y como la conocemos al día de hoy. Por su parte, la República Dominicana por su parte abrió su embajada en Berna en 1999 en Berna.

A los largo de sus 80 años de relaciones bilaterales los dos países se han brindado mutuo apoyo, especialmente en defensa del Derecho internacional humanitario, campo de relevancia mayor en un mundo globalizado.

En razón de la importancia cada vez mayor de los intercambios económicos entre las dos naciones y del crecimiento de las inversiones que llegaban al país, se creó en 2001 la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza.

República Dominicana y Suiza firmaron un tratado para promover y proteger las inversiones que entró en vigor en 2004. Cabe señalar que la importante inversión procedente de Suiza en República Dominicana implicó - durante el período de 2012 hasta junio del 2015 - un monto de US$ 8,278,200 distribuidos en los sectores inmobiliario, comercial, de las telecomunicaciones, energías y el turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios