www.diariohispaniola.com
Roberto Rosario, presidente de la JCE.
Roberto Rosario, presidente de la JCE. (Foto: Fuente externa)

Rosario se defiende de críticas por suministro resultados preliminares conteo

Por EFE
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, salió esta noche al paso de las críticas manifestadas por la oposición sobre el suministro de resultados preliminares de los comicios celebrados hoy en el país, sin que se haya realizado el escrutinio manual de votos tras el electrónico.
Santo Domingo, (EFE).- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista mostró el rechazo de la formación por "el mecanismo que está usando la JCE para informar a la población sobre unos resultados cuando todavía se está votando en muchos colegios electorales, esto va en contra de todo buen juicio".

Ante estas palabras, Rosario compareció en rueda de prensa para recordar que "desde un principio, la Junta ha sostenido que iba a ofrecer información preliminar" de las votaciones, y que ésta se iba a colocar en los medios de comunicación y en las pantallas del Centro de Difusión de Resultados.

El presidente de la JCE indicó que también se informó sobre la diferencia entre información preliminar y provisional, siendo esta última la que puede considerarse oficial, y de que en caso de discrepancia entre el conteo electrónico y el manual, prevalecería este último.

Los partidos pidieron se eliminara el suministro de datos preliminares, solicitud que el pleno del organismo electoral rechazó, por lo que las formaciones acudieron al Tribunal Superior Electoral (TSE), que el 13 de mayo se pronunció en contra de esta petición, destacó Rosario.

La sentencia del Tribunal debe cumplirse por la JCE y por los partidos y "de lo contrario, se estaría violentando nuestro ordenamiento jurídico", precisó.

Rosario también recordó que el Pleno del JCE estableció la resolución 64/2016 el pasado 17 abril, donde se define procedimiento de transmisión y cómputo electoral, norma que publicaron todos los medios de comunicación al día siguiente.

Tras dar lectura a la normativa, Rosario pidió "paciencia, madurez y comprensión" a los partidos políticos para esperar el resultado de las votaciones de este domingo "sin importar el tiempo que la junta tarde" en darlo a conocer.

"Nosotros pedimos, que ya que el pueblo ha ejercido democrática y cívicamente voto, que los partidos se comporten a ese mismo nivel, y que ahora se permita contar los votos; que llevemos la fiesta en paz, sin importar que duremos tres días o una semana", manifestó.

Pidió, además, que "no agüemos la fiesta, que nosotros garantizamos que, sin importar la hora que sea, que los resultados serán dados a conocer".

Asimismo, manifestó que a los observadores internacionales le había expresado preocupación de que "no hubiera en los partidos la suficiente madurez para, que una vez el pueblo soberano se pronuncie con el voto, "se entienda que hay que contarlos y dar a conocer el resultado de su elección".

"Así que pedimos, por favor, la comprensión de las organizaciones y los líderes políticos, y permitamos que el pueblo dominicano se entere y conozca cual fue su voluntad al votar", puntualizo Rosario. EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios