|
Área de Neonatología (Foto: Dicom) |
Hospital Robert Reid realizó con éxito segunda jornada de cirugías cardíacas
Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 13 de mayo de 2016, 15:55h
27 infantes con diferentes diagnósticos de cardiopatías congénitas fueron favorecidos en este operativo.
Santo Domingo.- Los médicos del Servicio de Cardiología y de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil Robert Reid Cabral concluyeron con éxito la Segunda Jornada de Cirugía Cardiovascular de este año, donde fueron realizados 27 procedimientos quirúrgicos y de cateterismo cardíacos a niños y niñas de escasos recursos económicos.
Durante el operativo se realizaron 16 intervenciones de pacientes portadores de una cardiopatía congénita y a once de ellos se le realizó cateterismo intervencionista, los cuales se llevaron a cabo con el apoyo de la International Children s Heart Foundation (ICHF) y la Fundación Latiendo por Tí.
El equipo de médicos especialistas internacionales y locales manifestó satisfacción por el trabajo realizado en favor de la niñez dominicana, que al margen de esta iniciativa no tendría la oportunidad de encontrar solución a su problema de salud.
Las intervenciones se realizaron a pacientes que fueron preseleccionados y diagnosticados con anomalía cardíaca tipo comunicación interauricular grande, alguno acompañado con retorno venoso anómalo parcial. Otro grupo con comunicación interventricular e interauricular conjunta, comunicación interventricular acompañados de insuficiencia aórtica, y otros con comunicación interventricular con bandas en el tracto de salida del ventrículo derecho.
Durante el desarrollo de la jornada se realizaron once procedimientos de hemodinámico en cinco pacientes con Coartación de la Aorta, realizándole dilatación y colocación de Stents; cuatro pacientes con cierre de ductus arterioso persistente con dispositivo tipo Coli.
Asimismo, se realizó una dilatación de estenosis pulmonar severa en un lactante mayor y un cateterismo diagnóstico en una lactante, con comunicación interventricular e interauricular con hipertensión arterial pulmonar.
Los infantes intervenidos tienen edades comprendidas entre uno y 16 años, procedentes desde La Romana, Barahona, Baní, Santiago, Monte Plata, San Cristóbal y del Gran Santo Domingo, y sus familiares no tuvieron que pagar un solo centavo.
En el operativo participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos e intensivistas de la ICHF, encabezado por el doctor Rodrigo Soto, quienes estuvieron acompañados por los integrantes del equipo de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Robert Reid, que coordinan la doctora Maritza López, y el Doctor Miguel Guerrero.
Esta es la segunda jornada de este tipo que se realiza en el centro hospitalario en lo que va de este año, con el fin de resolver cardiopatías congénitas en niños, dándoles la oportunidad de que tengan acceso a estos costosos procedimientos con calidad, calidez y de manera gratuita.
Además de salvar vidas, la jornada también sirvió para abrir las puertas para que los médicos residentes de pediatría y de anestesia de este centro se beneficien con los planes de estudios de la ICHF.