www.diariohispaniola.com
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo.
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo.

Tribunal Superior Electoral recibe visita misión de observadores de la OEA

Por EFE
jueves 12 de mayo de 2016, 09:50h
El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Mariano Rodríguez Rijo, recibió hoy al expresidente colombiano Andrés Pastrana, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con quien compartió informaciones sobre la labor desempeñada por la alta corte en la etapa pre-electoral, y sus tareas a una vez pasadas las elecciones de este domingo.
Santo Domingo.- Rodríguez Rijo, quien recibió la misión de la OEA junto al magistrado José Manuel Hernández Peguero, definió de fructífero el encuentro con Pastrana, en el que intercambiaron ideas de la experiencia de Colombia y el país a nivel electoral.

Pastrana dijo que se trata de su segunda visita en ese orden y quiso que las dos primeras reuniones fueran con los organismos encargados del proceso electoral, la Junta Central Electoral y el TSE.

Al responder preguntas de periodistas que le abordaron, una vez concluida la reunión con el presidente del TSE, Pastrana dijo que llegó al país a observar el proceso electoral, a compartir experiencias; "lo que buscamos al final es que nuestros procesos cumplan con los requisitos mínimos en una democracia, que haya certeza de que el resultado es el que se dio, que haya transparencia que es lo que da la garantía y la gobernabilidad de quienes van a ocupar los puestos a elegir el próximo domingo".

"No veo en estos momentos que se presenten situaciones que puedan empañar el proceso electoral, hay inquietudes, apenas estamos en la etapa exploratoria, quisimos conocer de primera mano de parte de la Junta Central Electoral y el TSE, inquietudes que ya traíamos y que le han trasmitido los miembros de su equipo en el país, y es lo que hacen", señaló Pastrana, en nota de prensa difundida por el Tribunal Electoral.

Añadió el diplomático, que "ya oímos parte de lo que corresponde a los organismos electorales, ahora vamos a oír la otra cara de la moneda que son los candidatos y la sociedad civil para poder compartir con ellos sus preocupaciones e inquietudes, si es que las hay, si se presentan casos que merezcan ser conocidos por el TSE o la Junta Central Electoral, lo haremos conocer, que es el objetivo principal de la misión que encabezó".

De su lado, Rodríguez Rijo aseguró que el TSE, en lo que le establece su Ley Orgánica y la Constitución de la República, está lo suficientemente preparado para recibir todas las demandas que le puedan llegar y darle solución en el tiempo más breve posible, de manera que el calendario electoral no se vea afectado por una demora de la alta corte. "Estamos en sesión permanente, y si es necesario trabajaremos las 24 horas del día", respondió a preguntas de periodistas.

Junto a Pastrana participaron en el encuentro Geraldo Sánchez y Brenda Santamaría, subjefe y oficial de prensa de la misión de la OEA y Zeneida Severino Marte, secretaria general del TSE.EFE


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios