www.diariohispaniola.com

Cómo manejar la posposición

Por Candy Román
x
kandy1272gmailcom/9/9/15
sábado 30 de abril de 2016, 13:41h
Dice un refrán "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy…" ¿Por qué se nos hace difícil comenzar o terminar un trabajo? Algunas de nuestras tareas son agradables y las realizamos con mucho gusto, otras son pesadas lo cual buscamos la forma de demorarla.
¿Cómo definimos la posposición? Es un complejo trastorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son importantes para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple “pereza”.

La procrastinación no necesariamente está ligada a la baja autoestima. El perfeccionismo extremo o el miedo al fracaso son factores para procrastinar. No es un síntoma que podemos tratar con medicina, es un patrón indicador de un problema físico, psíquico o combinado de ambos, es una mala actitud, es un habito. Y ese hábito crea inseguridad, afecta el carácter de la persona y produce desconfianza en la gente que les rodea. La mayoría de las personas dilatan frecuentemente un determinado asunto porque implica una molestia. Si es una situación de nuestro vivir cotidiano, es normal; pero cuando no es así y se suma la condición que se vuelve un comportamiento difícil de cambiar por su rigidez; se constituye en un serio trastorno psicológico, a veces como un síntoma asociado a la depresión.

Esto tiene repercusiones tanto internas como externas. La externa va desde el incumplimiento de fechas límites para terminar un trabajo, hasta la pérdida del trabajo y la ruptura de las relaciones interpersonales. La interna, van desde el desanimo, y arrepentimiento, preocupación, estrés, depresión y desesperación.

La solución es tomar acción y decidirse a comenzar con una pequeña parte de la tarea. No se cuestione pensando "¿Cómo puedo finalizar esto?" si no "¿Que paso tengo que realizar para empezar ahora mismo?"

Doce recomendaciones para enfrentar la posposición.

1) El primer paso es observar sus patrones de postergación.
2) Reconocer que la postergación es la asesina de la motivación.
3) Mantenga una pequeña agenda con todos sus horarios y las tareas. No invierta demasiado tiempo en cosas insignificantes.
4) Haga una evaluación realista del tiempo que le tomará completar cada proyecto.
5) Defina un plan, ¿Establezca qué quiere?, ¿Por qué lo quiere?, ¿Para cuándo lo quiere? y ¿Cómo lo va a lograr?
6) Administre el tiempo en una forma efectiva, establezca lo que es urgente importante y vital. Dele prioridades a las cosas que son vitales.
7) Lleve un archivo de lo que está haciendo, qué le impide lograr las metas y busque ayuda de aquellas personas que saben cómo puede conseguir sus metas.
8) Evalúe diaria, semanal y mensualmente, los avances alcanzados y los retos que impiden que alcance su meta. Buscando un plan “B” cuando el plan “A” no esté funcionando.
9) No rendirse. Manténgase en acción, leyendo, estudiando, escuchando mensajes que lo motiven. Aprenda a vencer la posposición y alcanzara el éxito.
10) Evalué el diálogo que tiene consigo cuando se desenfoca.
11) Si no sabe cómo empezar búsquese a alguien que le ayude.
12) Defina el propósito y metas de su vida, Auto-motívese. Verá como alcanza la recompensa por los trabajos obtenidos y logros alcanzados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios