www.diariohispaniola.com
Gobierno inicia proyectos para beneficiar a más de 550 productores de Pedernales
Ampliar

Gobierno inicia proyectos para beneficiar a más de 550 productores de Pedernales

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 30 de abril de 2016, 12:37h
Más de 550 productores de café, frutales y criadores de ovejas y cabras serán beneficiados con cinco proyectos agropecuarios iniciados hoy por el Gobierno a través del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en esta provincia.

Pedernales.- Los proyectos agropecuarios que elevarán la calidad de vida de productores de las comunidades Aguas Negras, La Altagracia, Mencía, Las Mercedes, Sitio Quemado, La Ceiba, Los Teleles, Ávila y Las Tres Colonias forman parte del Plan de Desarrollo de Pedernales.

Emilio Toribio Olivo, director del IAD, dijo que la inversión en una primera etapa de 72 millones 618 mil 315 pesos, abarcará 5 proyectos para producir café, aguacates, mangos, zapotes, guayabas, chinolas y cerezas.

Asimismo, detalló que unas 3 mil 328 personas se beneficiarán directamente de estos trabajos que impactarán significativamente en sus vidas y en las comunidades aledañas.

Señaló que en el proyecto Aguas Negras, a través de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, se iniciará con la siembra de 3 mil 500 tareas de café resistentes a la enfermedad de La Roya y un apoyo financiero de 5 millones de pesos.

Mientras que miembros de la Asociación de Parceleros de la comunidad La Altagracia serán beneficiados con el cultivo de 1,100 tareas de aguacates, zapotes, mangos y guayabas, así como la construcción de pozos tubulares y viveros.

Los productores de Las Mercedes tendrán un proyecto ovicaprino con 650 ovejas madres y 500 padrotes. También serán beneficiados con la construcción de 2 pozos tubulares y enramadas, corrales, bebederos, comederos y la entrega de equipos de bombeo.

En Oviedo, a través de la Asociación de Productores se iniciará con la adquisición de 600 ovejas y 600 cabras madres y 50 padrotes, además se construirán corrales, bebederos y cerca perimetral.

El presidente de la Cooperativa de Caficultores Las Tres Hermanas, Victoriano Samboy, manifestó que gracias al apoyo del Gobierno han podido enfrentar con éxito a La Roya, al tiempo que pidió a los demás productores a poner todo su interés y su empeño en echar hacia adelante.

Igualmente los presidentes de la Asociación de Fruticultores y de la Asociación Ovicaprina Las Mercedes,Domingo Rivasy Jorgilio Segura, respectivamente, agradecieron la confianza que el presidente Danilo Medina ha depositado en ellos y expresaron que no lo defraudarán.

“El presidente Danilo Medina nos está dirigiendo a un puerto seguro con estos 5 proyectos que cambiarán definitivamente la vida de todos”, dijo el gobernador de Pedernales, Cruz Adán Heredia, al pronunciar las palabras de bienvenida en el acto.

Mientras el senador Dionis Sánchez, explicó que esta iniciativa responde al interés del presidente Danilo Medina de que en Pedernales se cultiven los productos que demandará el desarrollo del turismo que experimentará la provincia.

Durante el inicio de los trabajos, también estuvieronpresentes el administrador del Merca Santo Domingo, Claudio Jiménez y por el IAD, los encargados de Producción, Miguel Balbuena; de Agroindustria y Mercadeo, Tirso Pimentel; de Desarrollo Social, Manuel Pinales.

Igualmente, el gerente en Barahona, Dennys Pérez y el subgerente en Pedernales, Israel Ferreras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios