www.diariohispaniola.com
Abinader
Abinader (Foto: Fuente externa)

Abinader promete reformar Policía, Ministerio Público y Consejo Magistratura

Por EFE
jueves 28 de abril de 2016, 22:45h
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, afirmó este jueves que de llegar al poder impulsará una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Policía Nacional y "sacará la política" del Ministerio Público.
Santo Domingo, (EFE).- Abinader, además, prometió que adoptará políticas y acciones contra la corrupción y otras medidas que contribuyan a instaurar un marco institucional que garantice los derechos económicos, sociales y políticos que a su juicio merecen todos los dominicanos.

El aspirante participó en el espacio creado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), para que los candidatos a la Presidencia expongan su plan de Gobierno.

Abinader resaltó la necesidad de producir las reformas institucionales "debido a que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana y especialmente en estos últimos 4 años, se ha acentuado el deterioro institucional del país, resultando defraudadas las expectativas y esperanzas del pueblo de vivir en un verdadero estado de derecho".

Criticó la modificación "atropellada" de la Constitución con el "único fin" de imponer la reelección, "en un claro ejemplo de la visión autoritaria del candidato reeleccionista y su desprecio por la institucionalidad del país".

Abinader puntualizó que la base de la seguridad jurídica y el estado de derecho es la existencia de un sistema judicial independiente, con la capacidad de impartir justicia de manera oportuna y con jueces imparciales que actúen con apego a la Ley.

El candidato del PRM consideró que en la reforma de la Constitución de 2010 se produjo un retroceso en la composición de los miembros del CNM, organismo que escoge los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Constitucional y los miembros del Tribunal Superior Electoral.

"Esta institución de máxima importancia para el equilibrio e independencia del sistema judicial y electoral de la Nación, ahora es un organismo controlado por el Poder Ejecutivo, subordinando la selección de los jueces al interés político del partido gobernante, sin tener en cuenta, en muchos casos, la probidad que debe acompañar la condición de juez", advirtió.EFE
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios