www.diariohispaniola.com
Lactancia materna y el testimonio de Laura
Ampliar

Lactancia materna y el testimonio de Laura

jueves 28 de abril de 2016, 21:25h
Parece mentira que tan entrado el Siglo XXI, la foto en las redes de una comunicadora promoviendo la lactancia materna, creara una controversia en Santo Domingo al principio de esta semana.

El escrito testimonial de Laura Castellanos, compartiendo su dulce experiencia de lactar a sus gemelos recién nacidos, levantó una oleada de comentarios a favor y en contra de esta práctica consustancial a la maternidad y que por esas perversidades de la moda, se fue dejando atrás en la población dominicana. En RD, en estadísticas de 2015 solo un 7 por ciento de las madres alimenta a sus hijos con su propia leche.

Algo a todas luces inexplicable es esta renuencia de las dominicanas a lactar, negando a sus descendientes el más perfecto manjar, el alimento por excelencia, completo y saludable.


Que este tema reciba en RD tan alto nivel de críticas no es algo nuevo. La licenciada Marisela Méndez, quien participó en la Liga de la Leche en Washington, D.C. donde residía con su familia es egresada de la PUCMM - y autora de la primera Guia para Lactancia Materna en el país, recuerda que tuvo que soportar desde 1977 hasta 1989, las críticas y el rechazo de una gran parte de la comunidad nacional. La licenciada Méndez quien desde finales de los 80 reside en los Estados Unidos, aparecía en medios escritos y televisión lactando a su bebito, en una campaña desarrollada con las reconocidas pediatras Josefina Cohen y Ligia Reid. "Nos llamaban las tres locas de la lactancia", recuerda la licenciada Méndez, hoy abuela y asesora de grupos comunitarios en Alabama, en especial del Movimiento Scout, que el libro guia fue publicado por la entonces Primera Dama Dona Renée Klang de Guzmán, se le vendía a instituciones a través de CONANI y muchas empresas los donaron a sus empleadas.

Hablando para Diario Hispaniola, recuerda que la Sra. María Amalia León, hoy Directora del Colegio Lux Mundi y presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes, fue una de las madres que sirvieron de modelo para la enseñanza de la lactancia materna del 76 al 89

Como precursora de esa campaña iniciada en 1977 se siente" impactada y apenada a la vez" al ver que tantos años después , Laura Castellanos haya provocado primero un artículo negativo en un diario digital y luego una avalancha de opiniones, unas a favor y otras en contra .

Más recientemente, grupos de madres jóvenes, profesionales de clase media alta, entre ellas Ma. Isabel Soldevila, jefa de Redacción de Listín Diario, realizaron otra embestida, esa vez de la mano de una exquisita serie de retratos fotográficos obra de una conocida artista del lente.

Pero a pesar de esos hermosos recursos, las estadísticas revelan que en lactancia materna no hemos avanzado.

Es inexplicable que esto suceda. Al respecto nos preguntamos si será que las farmacéuticas y otras empresas fabricantes de bebidas lácteas sucedáneas de la leche materna han ganado la batalla. ¿Las habrán ayudado a ganarla los ginecólogos y los pediatras?

Por Zaidy Zouain

Especial para Diario Hispaniola

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios