www.diariohispaniola.com
Circe Almánzar
Circe Almánzar (Foto: Fuente externa)

AIRD afirma agilidad en registro sanitario es elemento competitivo en la industria

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 19 de abril de 2016, 00:46h
Almánzar señala avances, pero considera necesario ser más ágiles en dar respuesta a las solicitudes
Santo Domingo.- La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) consideró fundamental velar por la calidad de los alimentos y bebidas que consume la población dominicana y valoró como necesario el proceso de registro sanitario que debe llevar a cabo el Ministerio de Salud Pública, pero reclamó que haya una mayor agilidad en la renovación y en el otorgamiento de los mismos.

Circe Almánzar, hablando a nombre de la institución, indicó que “la falta de agilidad en la actualización o renovación, en las nuevas expediciones y en las correcciones de registros sanitarios emitidos se convierte en un aspecto que puede restar competitividad a la industria local, presta espacio a la informalidad y no da garantías suficientes a los consumidores”. Asimismo, expresó como preocupante que mediante consulta realizada por la AIRD a las industrias dominicanas actualmente hay más de 130 productos con solicitudes pendientes de renovación o emisión de registros sanitarios de más de un año.

A partir de la unificación de la expedición de los registros sanitarios en una misma dirección dentro del Ministerio de Salud Pública, se ha provocado mayor dilación en el caso de alimentos, generando niveles de informalidad preocupantes en la industria alimenticia.

Almánzar señaló que en coordinación con el Ministerio de Salud Pública se ha avanzado en algunos aspectos. Puso de ejemplo la firma de un convenio entre la AIRD y y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) del Ministerio de Salud Pública (MISPAS) mediante el cual acordaron el establecimiento de un “Procedimiento Simplificado para el Registro Sanitario de Medicamentos, Cosméticos, Productos de Higiene y Sanitarios”, con el objetivo de agilizar los procesos de evaluación para la obtención del registro sanitario de medicamentos, cosméticos, productos de higiene personal, del hogar y productos sanitarios.

“Es un logro importante y forma parte de las acciones acordadas en el 2do Congreso de la Industria Dominicana y viene además como resultado de diversos esfuerzos que la AIRD ha venido impulsando junto al Ministerio de Salud Pública y otras entidades para agilizar estos procesos. Sin embargo, esto que se acordó en el área de productos de higiene personal, del hogar y productos sanitarios debe servir de pauta a aplicar en términos de agilidad en el área de alimentos procesados”, expresó Almánzar.

La AIRD ha enarbolado reiteradamente la bandera del trabajo conjunto con las instituciones públicas para sumar competitividad a la industria local y reconoce la gran receptividad mostrada por la DIGEMAPS para avanzar en la agilización de la expedición de los registros sanitarios, pero llamó la atención a las autoridades para dar mayor apoyo a esa institución con miras a eficientizar estos procesos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios