www.diariohispaniola.com

Necesitamos que los jóvenes no estén de acuerdo

Por Milton Tejada C.
sábado 09 de abril de 2016, 13:17h
Sonrío ante quienes piensan que nuestros jóvenes -especialmente nuestros adolescentes- son peores que lo que lo fuimos nosotros o fueron los jóvenes de hace 3,000 años.

Se sobredimensionan los signos superficiales de inconformidad y, además, muchos adultos no aceptan del todo que son personas con identidades propias.

Dos ejemplos de que siempre se ha pensado con estereotipos similares sobre los jóvenes:

"Cuando los padres se acostumbran a dejar a sus hijos a hacer lo que quieren, cuando los hijos no tienen en cuenta las palabras de sus padres, cuando los maestros tiembran ante sus alumnos y prefieren halagarlos, cuando finalmente, los jóvenes desprecian las leyes, porque no reconocen por encima de ellos a ninguna autoridad... entonces vive, en pleno esplendor y juventud, el comienzo de la tiranía".

¿Se atreven a adivinar quién tuvo tal pensamiento? Nada menos que de Platón, en La República!

Y este otro… Ver completo en: http://red-formando.blogspot. com/2016/04/necesito-jovenes- en-desacuerdo.html



INDICE


Economía General

Campos de Moya: RD parece estar en ‘desindustrialización’

Industriales quieren fondos pensiones para sus negocios

Circe Almánzar quiere más aportes del Estado para las industrias

Denuncian venta de productos sin registro sanitario

Situación hídrica aún no es crítica

La tecnología se impone en los mercados

ONE: De energía producida en 2015 sólo se facturó el 57.15%

Inician charlas sobre publicidad responsable

Expertos piden suspender licencias mineras y analizar futuro de la industria

Inauguran Cámara de Comercio de la República Dominicana en España

ONE: Empresas generadoras de electricidad con mayor aporte fueron Ege-Haina y Aes

Producción agro se reduce de 13 a 15% por larga sequía

Cámara Minera busca atraer inversión extranjera

CIFI estudia financiar en el país cuatro proyectos por valor US$350 millones

Ve imprescindible RD cuente con estrategia nacional exportaciones

RD entre las naciones con mayor tasa impositiva valor agregado

RD medirá de manera creíble aportes de la industria cultural a la economía

Firma lanza una aplicación para administrar mipyme

Las renovables aportaron 8% de energía en 2015

El futuro de la agricultura depende del uso de tecnología



Seguridad Social y Laboral

Licelott Marte dice recursos públicos tienen que ser preservados para beneficio sociedad

Hoy: Ocasión para un gran pacto



Banca y Seguro

Bancamérica incorpora la tecnología chip a sus tarjetas de crédito



Internacionales

Unión Europea sopesa sancionar a países que no combatan evasión fiscal

El crecimiento del comercio mundial puede estar en vías de estabilización

La OMC proyecta comercio mundial crecerá 2,8%

Honduras ya tiene Ley de responsabilidad fiscal



Economía General


Campos de Moya: RD parece estar en ‘desindustrialización’

Al celebrarse el Día de la Industria Nacional el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos De Moya, manifestó que en el país parece vivirse una etapa de desindustrialización. El empresario sustenta su planteamiento explicando que existen grandes retos que desafían al sector y al país, tales como el hecho de que las acciones y planes que se han estado llevando a cabo no han sido suficientes para garantizar el crecimiento sostenible del sector en la economía (Listín Diario).



Industriales quieren fondos pensiones para sus negocios

El presidente de la Asociación de Industrias planteó que parte de los fondos de pensiones, que al cierre del 2015 sumaban 365 mil millones de pesos, sean destinados al financiamiento de la industria nacional. Campos de Moya, en ocasión de celebrarse el Día de la Industria Nacional, planteó reenfocar el ahorro interno para que contribuya en una proporción cada vez mayor a proyectos productivos; específicamente se refirió a los fondos de pensiones. “Es necesario convertir una proporción cada vez mayor de estos ahorros en inversión”, dijo en una declaración. En su declaración dijo que “el sector industrial se encuentra con grandes esperanzas de continuar contribuyendo al bienestar de la nación mediante la producción de bienes transables, generación de empleos formales, incremento de las exportaciones, encadenamientos productivos y la multiplicación de pequeñas y medianas industrias a lo largo de todo el territorio nacional” (El Nacional).



Circe Almánzar quiere más aportes del Estado para las industrias

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), afirmó que el problema eléctrico sigue siendo el principal escollo para el desarrollo del sector manufacturero industrial del país, el cual, según dijo, requiere mayor aporte del Estado. De acuerdo con Almánzar, otros problemas que afectan a la competitividad del sector industrial son las altas cargas tributarias, las competencias desleales y las importaciones de productos fabricados en países que cuentan con un entorno más favorable, es decir donde las empresas cuentan con ciertos subsidios (7Días.com).



Denuncian venta de productos sin registro sanitario

El Consejo Nacional de Defensa al Consumidor (Conadeco) hizo un llamado a las autoridades de Salud Pública, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y al Instituto Nacional De Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) para que intervengan los supermercados que continúan vendiendo productos sin registro sanitario. Según el Conadeco, lo anterior no solo pone en riesgo la salud de la población, sino que viola la Ley General de Salud No. 42-01; la Ley General de Protección al Consumidor No. 358.05; y otros reglamentos, advirtió la organización (Listín Diario).



Situación hídrica aún no es crítica

Aunque actualmente la mayoría de las presas están en niveles bajos, todavía hay suficiente agua almacenada para el consumo humano y el sector agropecuario, así lo aseguró el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández. Fernández afirmó que la población tiene el agua garantizada durante todo el año y que para el riego de los cultivos agrícolas que están en producción hay al menos para los próximos 47 o 70 días (Listín Diario).



La tecnología se impone en los mercados

La principal causa de la mortalidad en las empresas exitosas es la autocomplacencia y la arrogancia, según el experto español Marcos Urarte, quien dictó en el país la conferencia “Tendencias en un entorno de incertidumbre y complejidad: conversando con el futuro”. Durante su disertación El especialista en gestión de cambio destacó algunos de los retos que tienen que enfrentar los países, los mercados y las empresas en un entorno que cambia con rapidez (Listín Diario).



ONE: De energía producida en 2015 sólo se facturó el 57.15%

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que en el 2015, la cantidad de energía producida en el país fue de 14,955.62 gigavatios por hora, y se facturaron 8,548.07 gigavatios, lo que es igual al 57.15% del total generado. Además, la ONE, entidad que ha estado muy activa en su rol en los últimos meses, informó que según las estadísticas de la Superintendencia de Electricidad, el 47.2% del total facturado por las distribuidoras eléctricas (EdeNorte, EdeSur y EdeEste) corresponde a la categoría de usuario residencial (Diario Libre).



Inician charlas sobre publicidad responsable

El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) inició una serie de conferencias sobre publicidad responsable dirigidas a proveedores de bienes y servicios . La directora de l a institución, Anina del Castillo explicó durante la primera entrega de estas charlas, que las mismas están enfocadas en el área de promoción, publicidad y mercadeo. Estas tienen como objetivo principal capacitar al sector comercial para que la publicidad que realicen este apegada a la Ley 358-05, sobre protección de los derechos del consumidor (Diario Libre).



Inauguran Cámara de Comercio de la República Dominicana en España

Un grupo de empresarios españoles con inversiones en el país dejaron formalmente constituida la Cámara de Comercio de la República Dominicana en España, iniciativa de la embajada dominicana en Madrid, con el propósito de aunar esfuerzos públicos y privados que contribuyan al fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países. El evento del pasado 6 de abril fue inaugurado por el embajador Aníbal de Castro, quien consideró que la recién creada entidad jugará un rol activo en el fomento del intercambio comercial al más alto nivel (Diario Libre; El Nacional).



ONE: Empresas generadoras de electricidad con mayor aporte fueron Ege-Haina y Aes

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que en el 2015 las empresas generadoras con mayor aporte fueron: Ege-Haina, con un 22.7%, Aes Andrés con el 13.8% y Ege-Itabo con 11.9%; representando de manera conjunta cerca del 50% de la generación de energía. Asimismo, durante en el 2015, el sector eléctrico nacional registró una generación de 14,955.62 Gigawatts por hora (Gwh). Las empresas generadoras cuentan con una capacidad nominal instalada de 3,701.1 Megawatts, y una disponibilidad real de 2.129,1 Megawatts (El Nuevo Diario).



Producción agro se reduce de 13 a 15% por larga sequía

El cambio climático, con la reducción de las lluvias, representa una amenaza para Centroamérica, el Caribe y Suramérica, afirmó el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Marcelino Vargas. Dijo que en esos países hay una disminución en la producción agropecuaria estimada entre 13 y 15% y que en los próximos años la falta de lluvias generará desempleo y bajo ingresos para los hogares rurales (Hoy).



Cámara Minera busca atraer inversión extranjera

El presidente de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), José Sena, aseguró que la institución trabajará junto al Gobierno para atraer la inversión extranjera para los proyectos de exploración minera y petrolera del país. Sostuvo que Camipe trabaja con el Ministerio de Energía y Minas para actuar como órgano de consulta del sector y consensuar las disposiciones que fortalezcan el sector minero (Hoy).



CIFI estudia financiar en el país cuatro proyectos por valor US$350 millones

La Corporación Interamericana para el Financiamiento de Infraestructura (CIFI) está estudiando financiar en el país tres proyectos de energía alternativa y un centro logístico en la frontera por un monto total de US$350 millones. Además, está tratando de canalizar recursos de los fondos de pensiones para que estos sean invertidos en proyectos de infraestructura que le permitirán al país diversificar la inversión de esos recursos para lograr una mayor rentabilidad y asegurar así mejores pensiones para los trabajadores dominicanos al momento de su retiro (Hoy).



Ve imprescindible RD cuente con estrategia nacional exportaciones

El nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa Sevilla, planteó que es imprescindible que el país cuente con una estrategia nacional de exportaciones que tenga como meta crear las bases necesarias que permitan mejorar la competitividad y promover la innovación. Durante su discurso de toma de posesión, Sousa Sevilla abogó por seguir impulsando las reuniones de la Mesa Presidencial de las Exportaciones, el debido funcionamiento de la Ventanilla Única de las Exportaciones y lograr que los miembros de Adoexpo puedan obtener financiamientos competitivos a través del recién creado Banco de las Exportaciones (Hoy).



RD entre las naciones con mayor tasa impositiva valor agregado

La República Dominicana está entre los países de América Central que tienen más altas tasas impositivas al valor agregado y a los combustibles, según un informe del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). Afirma que la tasa del impuesto sobre la renta es similar al promedio de la región, pero también la considera alta. El CREES plantea que en un mundo cada vez más competitivo, mantener altas tasas impositivas afecta la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo o bienestar de los ciudadanos (Hoy).



RD medirá de manera creíble aportes de la industria cultural a la economía

La República Dominicana ha puesto en ejecución un proyecto que tiene por objetivo diseñar un sistema que le permitirá medir de manera confiable los aportesque hacen el cine, la música y en general la industria cultural a la economía, informó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD). Este proyecto, denominado “Creación de Cuenta Satélite en Materia Cultural”, será ejecutado por el Ministerio de Cultura, a través de la que el Estado busca crear un sistema de medición confiable y continuo del sector cultural y de las industrias culturales, y continuar y desarrollar un modelo estadístico de los mismos (El Nacional).



Firma lanza una aplicación para administrar mipyme

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) dominicanas tienen a su disposición una herramienta que facilita su organización y administración. Se trata de una aplicación contable introducida por la firma colombiana Alegra, que opera en el continente americano y países de habla hispana. El 90% de los negocios en Latinoamérica son microempresas que no tienen información organizada y es precisamente ese hueco el que busca llenar Alegra, dijo su director general, Jorge Soto (El Caribe).



Las renovables aportaron 8% de energía en 2015

En el 2015, solo el ocho por ciento de la generación energética del país se produjo a través de fuentes renovables.La generación hidroeléctrica se redujo en un 29.4%, producto de la sequía que azotó el país en los últimos años. Durante el año 2015 el sector eléctrico nacional registró una generación de 14,955.62 Gigawatts por hora (GWh). Las empresas generadoras cuentan con una capacidad nominal instalada de 3,701.1 Megawatts, y una disponibilidad real de 2,129.1 Megawatts (El Caribe; ElDinero.com).



El futuro de la agricultura depende del uso de tecnología

La agricultura mundial enfrenta grandes retos en la actualidad, producto del cambio climático y el desafío en cómo usar de manera eficiente los escasos recursos naturales. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proyecta que al 2050 habrá un tercio más de bocas que alimentar. Hacer frente a estos desafíos demanda que se tomen serias decisiones para masificar la agricultura de precisión en la que se utilizan tecnologías modernas que permiten mayor rentabilidad y disminuyen el impacto ambiental. En ese sentido, los agricultores dominicanos ya comienzan a valorar la importancia del uso de herramientas tecnológicas según las necesidades de sus cultivos (ElDinero.com).



Seguridad Social y Laboral


Licelott Marte dice recursos públicos tienen que ser preservados para beneficio sociedad

La presidenta de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), doctora Licelott Marte de Barrios, sostuvo que los recursos públicos tienen que ser preservados para beneficio de la sociedad, por lo que han formado a un significativo número de jóvenes valiosos para integrarlos a la planilla de técnicos de la institución con miras a garantizar una efectiva fiscalización en el manejo transparente de los fondos del Estado. Explicó que la preparación de estos jóvenes se lleva a cabo a través del Proyecto de Fortalecimiento Institucional y Operativo que mantiene esa institución con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el acompañamiento invaluable de la Unión Europea (UE) (El Nuevo Diario; El Nacional).



Hoy: Ocasión para un gran pacto

El inicio del diálogo entre el Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD), con la mediación del padre Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica Santo Domingo, debería dar cabida a todos los temas relacionados con los servicios de salud, además de los tópicos puntuales que motivan el encuentro. Médicos y paramédicos reclaman mayor inversión en salud y reivindicaciones laborales que sin duda merecen. Hay necesidad de afrontar de manera integral las limitaciones del área de la salud, como bajo número de enfermeras, falta de camas en salas de cuidados intensivos, mejora de la logística de las salas de emergencia, insuficiencia de ambulancias, equipamiento general de los hospitales y otras carencias que degradan la calidad de los servicios y que deben ser atendidas en el contexto de la mayor inversión que reclaman los médicos (Hoy).



Banca y Seguro


Bancamérica incorpora la tecnología chip a sus tarjetas de crédito

El Banco Múltiple de Las Américas (Bancamérica) presentó al mercado dominicano sus nuevas Tarjetas de Crédito con tecnología chip, ofreciéndole a sus clientes mayores niveles de seguridad al momento de realizar sus transacciones. La tecnología con chip posee mayores estándares de confidencialidad y protección, aumenta la seguridad de las transacciones presenciales, ya que permite validar que la tarjeta es auténtica, es decir, que cuenta con la legítima emisión de la entidad bancaria. Al momento de cada transacción se generará un criptograma único y diferenciado (ElDinero.com).



Internacional


Unión Europea sopesa sancionar a países que no combatan evasión fiscal

La Unión Europea amenazó con sancionar a países como Panamá si siguen negándose a cooperar por completo en la lucha contra el lavado de dinero y evasión fiscal, después de que datos filtrados mostraron que el país sigue siendo un destino clave para las personas que desean ocultar dinero. La filtración de al menos 11,5 millones de documentos del bufete legal panameño Mossack Fonseca mostró que esta firma ayudó a miles de hombres y empresas de todo el mundo a crear empresas y abrir cuentas en territorios considerados paraísos fiscales. Debido a que este tipo de activos muchas veces ocultan al dueño original, las inversiones offshore son preferidas para lavar dinero, pagar sobornos o evadir impuestos (Diario Libre).



Expertos piden suspender licencias mineras y analizar futuro de la industria

Expertos internacionales han pedido en Guatemala suspender el otorgamiento de licencias mineras e iniciar un proceso de consulta social para determinar el futuro de esta industria y su regulación. En el marco del seminario internacional “¿Industrias extractivas y desarrollo sostenible?”, analistas medioambientales de Estados Unidos, Chile, Costa Rica, El Salvador y Guatemala presentaron un informe sobre las implicaciones del cierre de minas en Guatemala. El documento señala que los proyectos mineros tienen “un ciclo de vida limitado” en el que pasan por diferentes etapas, no solo la explotación de los minerales, sino la rehabilitación y el cierre del programa o los impactos ambientales, sociales y económicos (Diario Libre).



El crecimiento del comercio mundial puede estar en vías de estabilización

El comercio mundial crecerá un 2.8 por ciento este año, exactamente igual que en 2015 y al mismo ritmo que la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) global, una tendencia que indica que el crecimiento de este sector puede estar en vías de estabilización. “2016 será el quinto año consecutivo en el que el comercio mundial crecerá a la misma tasa que el PIB, es decir uno a uno, en lugar del dos a uno que se había convertido en la norma antes de la crisis”, dijo el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo (Diario Libre).



La OMC proyecta comercio mundial crecerá 2,8%

La Organización Mundial del Comercio (OMC) pronosticó que el comercio internacional crecerá “a un ritmo lento” en 2016, del 2,8 % e idéntico al registrado en 2015, año en el que Sudamérica registró la peor evolución en términos de importaciones a nivel global. Esta última situación se debió a la reducción de la demanda en Brasil, “por la profunda recesión que vive ese país”, indicaron los analistas de la organización que establece las reglas que regulan el comercio mundial y supervisa su cumplimiento. La contribución de Centroamérica y Sudamérica al crecimiento del volumen de exportaciones fue mínima, mientras que fue negativa en cuanto a importaciones (Acento.com).



Honduras ya tiene Ley de responsabilidad fiscal

El Congreso Nacional aprobó en tercer y último debate, la totalidad de la Ley de Transparencia y Responsabilidad Fiscal, enviada por el Poder Ejecutivo y dictaminada favorablemente por una comisión especial, la que incluye temas como poner un techo al gasto corriente, al endeudamiento público, contratación de personal y establece las sanciones, entre otros temas. El ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, aclaró que esta ley no es una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino una iniciativa para no poner en riesgo los salarios de los empleados públicos y el pago a proveedores (CentralAméricaData.com).




Informa-RSE es gratuito. No tiene fines comerciales. Si no desea seguirlo recibiendo sólo tien
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios