www.diariohispaniola.com
Dr. José Rodríguez entrega placa de reconocimiento a la señora Juana Molina Martínez quien donó los terrenos donde se construyó el CNP la Guajabas
Ampliar
Dr. José Rodríguez entrega placa de reconocimiento a la señora Juana Molina Martínez quien donó los terrenos donde se construyó el CNP la Guajabas

Inauguran tres centros de salud para dar atención a la población

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 06 de abril de 2016, 09:59h
Estos Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) de El Seibo y Hato Mayor son parte de los 42 que construye el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, que encabeza la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño

El Seibo.- Miles de residentes en Las Guajabas y Los Botados, de El Seibo; y de Los Manchados, de Hato Mayor, cuentan desde este martes con tres Centros de Primer Nivel de Atención de Salud (CPN) inaugurados por la Vicepresidencia de la República para brindar allí atención médica oportuna y de calidad a la población, especialmente a los grupos más vulnerables, como son los beneficiarios del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

“Estas inauguraciones y equipamientos de CPN no paran aquí, porque acabamos de recibir la semana pasada por parte del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales que dirige la Vicepresidenta seis unidades reparadas en la provincia de Higüey, dos en San Pedro de Macorís y una en La Romana, y esto sigue porque son aproximadamente 50 que se están reparando y equipando en toda la región Este”, destacó el director Regional Este de Salud, doctor José Rodríguez Abreu.
Encabezó la actividad la directora técnica del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, en representación de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño.

Estos tres centros, inaugurados simultáneamente desde el CPN de Las Guajabas, son parte de los 42 CPN que construye el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y de los 112 que rehabilitará al 2017 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“No solamente estamos inaugurando un centro donde las familias pueden recuperar su salud, estamos inaugurado un centro abierto a la comunidad, uno donde los médicos y las enfermeras tienen que salir de estas fronteras hasta los hogares donde habitan los moradores de este sector y conocer de sus hábitos, como cuántos de ellos son hipertensos y diabéticos”, expresó la directora técnica del Gabinete Social.

También asistieron a la actividad los gobernadores de Hato Mayor y El Seibo, Manuel de la Cruz y Federico Bencosme; los alcaldes de esas demarcaciones, Reinaldo Cruz Tineo y Geraldo Casanova; así como el especialista sectorial del BID, Sandro Parodi.

A la señora Juana Molina Martínez, quien donó los terrenos donde se edificó el Centro de Primer Nivel de Atención de Salud de Las Guajabas, se le entregó una placa de reconocimiento.
La bendición de las obras estuvo a cargo del padre Mario Martínez Guerrero, de la parroquia de Cristo Rey de Vicentillo, de El Seibo.
Acercando la salud a la gente

La apertura de estos centros representan también gran ahorro de tiempo y recursos a sus usuarios puesto que anteriormente los residentes de Los Botados debían desplazarse 10 kilómetros para llegar al hospital Doctor Teófilo Hernández, de El Seibo, y los de Las Guajabas seis kilómetros para recibir atenciones allí: mientras que los que viven en Los Manchados debían recorrer 15 kilómetros para llegar al hospital Doctor Leopoldo Martínez de Hato Mayor.

En los CPN se realizan acciones de promoción de salud, prevención de enfermedades, se mejora la calidad de los servicios y se reduce la brecha existente entre oferta y demanda en el primer nivel de atención, aumentando la capacidad de resolución de problemas de salud, elevando también la oferta de centros disponibles, al tiempo que se descongestiona los hospitales principales de esas provincias.

Los CPN son clave en la aplicación del nuevo modelo de atención pues es allí donde deben manejarse la mayoría de los problemas de salud de la población, también son de gran importancia en la verificación de las corresponsabilidades de salud de los beneficiarios de Prosoli, como la vacunación de los infantes, sus consultas periódicas, el monitoreo del embarazo y post parto, así como la atención a los envejecientes.

Los demás CPN que ha construido el Gabinete Social están ubicados en lugares en los que no existía oferta de servicios sanitarios de San Francisco de Macorís, Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este y Yamasá.

Todos estos centros están habilitados según la normativa de la Dirección Nacional de Habilitación del Ministerio de Salud Pública, dotados de todos los equipos requeridos y de un programa informático para que los datos de los pacientes, así como el registro de sus vacunas, estén disponibles en cualquier CPN que acudan.

En estos centros, donde se cambia el enfoque asistencial por el preventivo, operan unidades de atención en salud que acompañan a la población en la vigilancia y detección de enfermedades o patologías en la población infantil, materno-infantil, adulta, entre otras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios