www.diariohispaniola.com
Miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Manolo Pichardo.
Miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Manolo Pichardo.

Pichardo advierte de que votantes no saben cómo escoger diputados al Parlacen

Por EFE
martes 05 de abril de 2016, 08:45h
El miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Manolo Pichardo, señaló hoy que, de cara a las elecciones del 15 de mayo, las direcciones de los partidos han presentado a sus candidatos al citado organismo sin poder explicar a sus militantes, simpatizantes o votantes, la forma en que podrán escoger a los parlamentarios regionales, que se presentan en listas cerradas de 20 por cada formación política.

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) ha anunciado que habrá cinco boletas para los diferentes niveles de elección, en que se escogerán al presidente y vicepresidente de la República, a los 32 senadores, a los diputados por circunscripciones, los nacionales, los de ultramar, al Parlamento Centroamericano y alcaldes y regidores.



Sin embargo, y aunque ya se han elaborado boletas definidas para cada nivel de elección, no se sabe cómo se votará por los representantes al Parlacen, indicó Pichardo en un comunicado.

Los diputados y diputadas la Parlacen fueron electos por primera vez durante las últimas elecciones en que se escogieron a los senadores, diputados por demarcaciones, nacionales, de ultramar y a los alcaldes y regidores.



En aquella ocasión, la elección se hizo a través de las boletas senatoriales de cada partido, aunque que según los entendidos en los temas de la región, los parlamentarios centroamericanos se escogen con la votación presidencial, de acuerdo a lo establecido en el Tratado Constitutivo del órgano político.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), diseñó su boleta respetando el acuerdo de esa organización en que el presidente, la vicepresidente, los senadores y diputados actuales serían repostulados.



Por esa razón la boleta que lidera Pichardo, está integrada por los diputados anteriores, incluyendo los que fueron postulados por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que entraron a la boleta por la alianza, aunque no ocurre así con algunos nombres propuestos por sus aliados, como José Francisco Peña Guaba, del Bloque Institucional Socialdemócrata, y Manuel Adames, del Pardito Demócrata Institucional (PDI).



También el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tomó en cuenta a actuales parlamentarios regionales a la hora de elaborare su lista, encabezada por Tony Raful, y donde también figura Mirelys Uceta, aunque los candidatos, en su gran mayoría, no son diputados al Parlacen,

Esta situación se da en el resto de los partidos, como Alianza País, cuya lista la encabeza Juan Octavio Gómez, o en los partidos Alianza por la Democracia (APD), y Fuerza Nacional Progresista (FNP), cuyas listas están lideradas por Carlos Luis Sánchez y Manuel Berges, respectivamente. EFE

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios