www.diariohispaniola.com
Togarma Rodríguez.
Ampliar
Togarma Rodríguez.

Togarma Rodríguez: Una líder que pone pasión en todo lo que hace

Por : Margarita Mendoza

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 30 de marzo de 2016, 18:39h
Togarma Rodriguez es una mujer dotada de una personalidad polifacética, que con varias carreras en su haber y muchas experiencias vividas se ha destacado en diferentes áreas del quehacer productivo.
Ella es médico, abogada, con una amplia trayectoria en el mundo empresarial, líder de organizaciones sin fines de lucro, defensora de los débiles y, sobre todo, una persona muy humana, sin ostentaciones, que se ocupa del ser, no del tener.

A lo largo de todo su trayecto profesional son muchos los temas que le apasionan, pero el desarrollo económico de la mujer dominicana es algo con lo que se siente altamente comprometida. Nos dice "La mujer dominicana es muy estudiosa, trabajadora, emprendedora, disciplinada, Mi mayor anhelo es verla prosperar, avanzando segura, creando porvenir para ella y los suyos."

Qué nos puedes decir de la mujer y su entorno y los problemas de salud que más le afectan con su diversificado rol de madre, esposa, hija, empresaria y ama de casa? "La mujer dominicana se encuentra sometida a condiciones que constantemente amenazan su salud física, emocional y espiritual, ya que las exigencias laborales junto a la carga doméstica que pocas veces se reparte, son una verdadera amenaza."

Cuáles son las afecciones que más afectan al ciudadano común de nuestro país? "En estos momentos la diabetes y la hipertensión arterial, son la gran preocupación de salud, pues el 10% de los dominicanos/as son diabéticos y 35% son hipertensos, lo que se encuentra en estrecha vinculación con nuestros patrones de alimentación y la poca actividad física que realizamos.

Es por eso que en estos últimos tiempos nos hemos dedicado a promover hábitos saludables y mayor actividad a través del programa "HORA DE MOVERSE", lanzado en agosto del 20|15, que se viene implementando en 30 escuelas del Distrito educativo 15-05 de Santo Domingo Oeste, abarcando a 15,000 niños y niñas de 5 a 12 años de edad y sus maestros y maestras.

A través de este programa hemos pesado, tallado y calculado el índice de masa corporal de 3,000 niños y niñas, así como de 463 maestros y maestras, determinando así su estado nutricional."
Y continúa explicando... "Los objetivos básicos de este programa son:

1) Desarrollar un programa de capacitación dirigido a Maestros de 30 escuelas.

2) Establecer una línea basal de los participantes (profesores y alumnos) que arroje información sobre estado nutricional, que permita monitorear el avance del programa
3) Programa de acompañamiento a cada escuela para asegurar la correcta aplicación."

"Hora de Moverse" es una estrategia pedagógica diseñada originalmente por la Universidad de Carolina del Sur para Coca-Cola con el fin de promover estilos de vida activos y saludables en la comunidad educativa. Con este programa se coordina una hora diaria de escolaridad dedicada a ejercicios corporales en los niños, o sea, 30 horas semanales."

Esa es Togarma Rodriguez.. Una mujer inquieta, humana... Dispuesta a trabajar siempre en favor de la comunidad y que sigue creyendo que los buenos somos más...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios