www.diariohispaniola.com
Ciudad Colonial
Ciudad Colonial

Anuncian nueva intervención en calles de la Ciudad Colonial de Santo Domingo

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 21 de marzo de 2016, 10:17h
Maribel Villalona coordinadora general del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, informó que el Congreso aprobó el préstamo para llevar a cabo en este año la segunda fase del proyecto, que busca explotar el atractivo turístico del Casco Histórico.

Villalona detalló que el remozamiento a gran escala contempla monumentos, vías históricas y convertir la Avenida del Puerto en una tipo jardín.

De acuerdo a la nota publicada por el periódico El Caribe, el Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial dijo que el remozamiento a gran escala contempla monumentos, vías históricas y convertir la Avenida del Puerto en una tipo jardín.

Una vez más, la primera ciudad del Nuevo Mundo será intervenida. Recién culminada la rehabilitación de nueve calles emblemáticas, la Zona Colonial se someterá a un remozamiento de “gran escala” con una inversión de 90 millones de dólares.

Esta vez, intervendrán vías de valor histórico y remozarán monumentos. El proyecto está previsto a desarrollarse en un período de cinco a seis años.

Las calles a reformar en toda su extensión son: Arzobispo Nouel, Padre Billini y Las Mercedes y algunos segmentos de sus vías trasversales. También se contempla convertir la avenida Francisco Alberto Caamaño en una vía tipo parque, controlando las velocidades de los vehículos. Entiende que la también conocida avenida El Puerto no puede seguir siendo una vía de vehículos de carga y de alta velocidad, que ponga en riesgo a los ciudadanos y turistas. “Ya tenemos diseñado un proyecto por José Rafael Moneo, para hacer más verde ese ámbito y lograr una recuperación del río adaptándolo a estos tiempos”, precisa Villalona. La Fase dos abarca la adecuación y modernización de Las Casas Reales y del Alcázar de Colón a fin de que puedan ser aprovechados de manera más segura en el desarrollo de eventos, a través del uso de tecnologías y otros elementos que permitan su disfrute.

Incluye, además, la reforma interior de algunas viviendas y la recuperación de las fachadas que están al norte de la ciudad. La arquitecta Villalona habla de “un proyecto que va a motivar al sector privado”. En 2013, la Zona Colonial inició el proceso de restauración de calles céntricas, cuyos trabajos provocaron una baja en la actividad comercial de la zona.

Hoy, importantes tramos de nueve calles de la Ciudad Intramuros lucen reformados, con un diseño que permite el paseo por la zona, como resultado de la reducción de la calzada vehicular y la sofisticación de las vías. Aun se trabaja en el recuperación de 140 fachadas. Según la representante del Ministerio de Turismo, en la actualidad se trabaja con la colaboración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) en el desmonte de los cables aéreos en las vías ya intervenidas. Villalona solicitará a las diferentes compañías telefónicas y a Edeeste desintalar el cableado en desuso de las áreas a remozar.

Vandalismo afecta las luminarias de la ciudad

Por otra parte, la encargada de Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Maribel Villalona, se mostró preocupada con las “acciones vandálicas” contra las luminarias de los espacios públicos, dejando a oscuras algunas zonas, facilitando un ambiente de inseguridad. Indica que recientemente se ordenó la compra de lámparas, provenientes de España, cuyo diseño imposibilitará que las mismas sean objeto del vandalismo.

Fuente: Info Tur Dominicano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios