www.diariohispaniola.com
 Jornada contra el Dengue
Jornada contra el Dengue

Instituciones se unen en tercera jornada nacional contra Zika

Por EFE
sábado 19 de marzo de 2016, 10:11h
Diferentes entidades públicas se unieron hoy en la tercera jornada nacional para eliminar criaderos del mosquito transmisor de enfermedades como el Dengue y el Zika.
El inicio oficial de la jornada se realizó en el sector Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, hasta donde se trasladó la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, quien exhortó a los moradores a eliminar cualquier objeto que pueda convertirse en criaderos del mosquito 'Aedes aegypti', que transmite el zika, el dengue, el chikunguña y la fiebre amarilla.

La funcionaria, junto a decenas de voluntarios, visitó viviendas y compartió con las familias métodos y manera para mantener los hogares y entornos libre de criaderos, como la manera de prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos.

"Las personas deben constituirse en vigilantes para que en su casa no hayan criaderos de mosquitos, porque los primeros beneficiarios de esa decisión son sus familias, sus propios hijos y sus vecinos", precisó Guzmán Marcelino.

Expresó que unas 80 mil personas se integraron a las acciones preventivas ya que cada entidad dispuso de entre 500 y 600 empleados.

Durante la jornada, que continuará mañana, se espera eliminar 400,000 criaderos de mosquitos en todo el país.

Guzmán Marcelino dijo que esta jornada nacional, convocada por el presidente Danilo Medina, busca crear corresponsabilidad de la ciudadanía y todas las entidades sociales para disminuir la incidencia de esas enfermedades, para lo que el gobierno crea políticas orientadas a que el sistema de salud sea eficiente y ofrecer herramientas para que la gente cree una cultura saludable.

"Ustedes pueden contribuir a cuidar su salud y la de sus familias con prácticas sencillas, como mantener limpios la casa y su entorno limpios, no dejarle espacio a los mosquitos y eliminar los cacharros que pueden convertirse en criaderos", señaló.

A la vez, consideró necesario "que este esfuerzo que realizamos, recorriendo estos sectores, pueda ser replicado por ustedes y que una vez salgamos se junten con sus vecinos y se organicen en brigadas para eliminar todo lo que pueda atentar contra su salud", indicó la titular de salud a las familias visitadas".

Otros sectores y localidades recorridos por los promotores pertenecientes al Área VIII de Salud fueron Pedro Brand, que comprende 40 barrios; seis en Los Peralejos, 35 de Pantoja; y otros 20 de La Guáyiga.

Entre las instituciones públicas que integraron comisiones con su personal para las visitas domiciliarias se destacan La Policía Nacional, Ministerio de Obras Públicas, Cruz Roja Dominicana, Defensa Civil y Ministerio de Educación a través del Distrito 1501, junto a las alcaldías de esas comunidades.

Otras de las entidades que participó fue la Fiscalía del Distrito Nacional, cuya titular, Yeni Berenice Reynoso, manifestó que se han tomado todas las medidas pertinentes para eliminar el mosquito que produce el zika-virus, con la implementación de mecanismos de limpiezas y desinfección, así como también, la fumigación de todas las áreas de la Fiscalía.

Los miembros del equipo de la Fiscalía explicaron a los comunitarios sobre las enfermedades que produce el mosquito Aedes Aegypti, los cuales señalaron que es reproducido en agua limpia estancada, tales como tanques que no estén debidamente desinfectados, cascarones de huevos, frascos vacíos, floreros y todo tipo depósitos del líquido.

A la jornada también se unió el Ministerio de Administración Pública, cuyo responsable, Ramón Ventura Camejo, quien en Santiago, llamó a integrase a la iniciativa para combatir el virus del zika, que se está prolongando por toda la región del Caribe.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios