www.diariohispaniola.com
Su excelencia la señora Rosa Hérnandez de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia y  el Dr. Salim Tobias.
Ampliar
Su excelencia la señora Rosa Hérnandez de Grullón, embajadora de la República Dominicana en Francia y el Dr. Salim Tobias.

Embajada Dominicana en Francia realiza conferencia «Religión, inmigración e integración

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 16 de marzo de 2016, 09:24h
El instituto se altos estudios de América Latina de la universidad Sorbonne Nouvelle Paris se impartió la conferencia

París, Francia.- En el marco de la Cátedra de Sociedad y Cultura Dominicana Pedro Henríquez Ureña fue impartida la conferencia “Religión, Inmigración e Integraciónʺ organizada por la Embajada de la República Dominicana y el Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Universidad Sorbonne Nouvelle Paris. Dicha conferencia tuvo lugar en la sede de esta prestigiosa casa de estudios en la ciudad de París.

La conferencia contó con la exposición del Dr. Salim Tobias, doctor en Sociología y Demografía de la Escuela de Altos Estudios EPHE. Así como también con las ponencias del profesor Christian Giraut , director de

Investigación Emérito del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona. La embajadora dominicana en Francia, señora Rosa Hernández de Grullón, dio inicio a esta conferencia, y durante sus palabras agradeció a los presentes por su asistencia y muy especialmente agradeció al profesor Olivier Compagnon, director del Instituto de Altos Estudios de América Latina de la Sorbona, el gran apoyo brindado a este proyecto, el cual se inserta en el Programa de Estudios Dominicanos y del Caribe que ha venido impulsando en el seno de este instituto durante su gestión diplomática en Francia.

Como es del conocimiento de algunos de ustedes, he impulsado esta iniciativa con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Latinoamericanos, a fin de despertar el interés científico en torno a la República Dominicana. Con ello esperamos que el mundo académico contribuya a darle mayor visibilidad a mi país, tomando en cuenta su legado histórico y su desbordante riqueza culturalʺ. Expresó la diplomática.
El conferencista, Dr. Salim Tobias, expuso aspectos relevantes del comportamiento religioso de tres generaciones hispánicas católicas dominicanas instaladas en la Parroquia Notre Dame de Lourdes en el barrio Washington Heights de la ciudad de Nueva York.

El Dr. Tobias explicó que su investigación se basó en cuatro años de estudios y para ello recurrió a diversas fuentes. Según indicó considera que su experiencia en el terreno, en el corazón de la población estudiada, le ha permitido realizar una observación sociológica y demográfica de gran profundidad.

En el desarrollo de esta conferencia, pudo comparar el fenómeno con otras comunidades hispanas y su asentamiento en otras culturas, haciendo que los se identificaran con muchos de los aspectos expuestos.

En concerniente a la religión y a la inmigración dominicana en Estados Unidos, los investigadores han minimizado el rol que juega la parroquia católica como un lugar de refugio, y que esta, a su vez constituye un vector de transformación de la cultura dominicana en la sociedad Americanaʺ. Expuso Tobias.

A la concurrida conferencia asistieron, embajadores y representantes diplomáticos, funcionarios del gobierno y del Estado Francés, así como también personalidades del mundo académico de esta casa de estudios , y estudiantes de diversas nacionalidades, entre estos dominicanos.

Parte del público asistente durante a la conferencia  “Religión, Inmigración e Integraciónʺ, en el Instituto de Altos Estudios de la Sorbona en la ciudad de París.
Ampliar
Parte del público asistente durante a la conferencia “Religión, Inmigración e Integraciónʺ, en el Instituto de Altos Estudios de la Sorbona en la ciudad de París.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios