www.diariohispaniola.com
Lanzan campaña 'Así no... tienes que manejarte mejor' para prevenir accidentes de tránsito
Ampliar

Lanzan campaña "Así no... tienes que manejarte mejor" para prevenir accidentes de tránsito

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 15 de marzo de 2016, 09:28h
Con la finalidad de evitar accidentes de tránsito y generar conciencia en los conductores de vehículos de motor sobre la forma correcta de conducir, la Procuraduría General de la República y el Centro del Automovilista presentaron la campaña "Así no... tienes que manejarte mejor".
Santo Domingo.- El lanzamiento fue hecho durante un acto encabezado por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes; el gerente general del Centro del Automovilista, Luis Torres, la magistrada Katiuska Viviano, encargada de la Unidad de Tránsito del Ministerio Público, y el coronel Duarte Encarnación Méndez, director de los agentes en servicio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Domínguez Brito felicitó a la magistrada Viviano y al Centro Automovilista “por el excelente trabajo, nos sentimos muy satisfecho por esta campaña, muy creativa, que llega; y nosotros lo que queremos es salvar la vida de nuestra gente”, puntualizó.

Agregó que la Unidad de Tránsito de la Procuraduría fue creada recientemente para trazar análisis y estrategias con el objetivo de reducir las muertes por accidentes. En ese sentido destacó que en el país mueren alrededor de 4,000 personas por esa causa, padeciendo cerca de mil de manera instantánea.

Aseguró que esos casos están relacionados por conducir motocicletas sin el casco protector, manejo temerario, falta del cinturón de seguridad, entre otros. “Casos que pueden evitarse, que no hay necesidad de llevar dolor a la familia, a nuestros padres e hijos; tantos niños huérfanos por una falta de cultura de respeto a la prudencia”, enfatizó.

Igualmente instruyó a todos los representantes del Ministerio Público a nivel nacional, al igual que motivó a los agentes de la Policía Nacional y de la AMET, a ser drásticos en las situaciones que representen riesgos de pérdidas de vidas humanas.

Las autoridades indicaron que la campaña educativa además tiene el propósito de concienciar y sensibilizar a la población en torno a la responsabilidad que debe asumir al momento en que conducen vehículos de motor, y también enfocada a que los peatones tengan mayor conocimiento sobre lo que deben o no hacer, y cuáles son las vías con mayor peligrosidad.

La misma se realiza en el marco de las medidas preventivas para evitar los accidentes en carreteras durante el largo asueto de la Semana Santa que inicia la próxima semana, específicamente llevando orientación acerca de la importancia de la seguridad vial y sobre las dificultades por exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

En la actividad también hablaron Katiuska Viviano y Luis Torres, quienes resaltaron el interés de la campaña de salvar vidas reduciendo los accidentes de tránsito, tras agregar que se unieron en esa iniciativa para crear conciencia en la ciudadanía de que esos casos se producen, la mayoría, por negligencia.

Durante el desarrollo del acto, los titulares de las referidas instituciones expresaron el compromiso de encaminar esfuerzos en conjunto para la prevención de accidentes y asegurar que los ciudadanos y ciudadanas retornen de manera segura a sus hogares.

El Centro del Automovilista destacó que se integró a la iniciativa en respuesta a su compromiso social de reinvertir en la educación de los usuarios del transporte.

Dentro de los resultados positivos de este nuevo modelo de servicios del centro, se destaca las ejecutorias del Ministerio Público, el cual ha conocido mil 157 casos, de los cuales el 86% fueron conciliados, equivalente a mil 6 casos, y no conciliados el 14%, equivalente a 151 expedientes.

Dicho centro, que inició sus operaciones el 1 de octubre del 2014 y está compuesta por las principales empresas del sector asegurador, comprometido en administrar con transparencia, responsabilidad, eficiencia y óptimos estándares de calidad, ofrece una gestión integrada en los trámites que se derivan de accidentes de tránsito no conexo con otros delitos, con presencia en Santo Domingo y Santiago.

Además del Ministerio Público y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), el Centro del Automovilista cuenta con la colaboración del Poder Judicial y la AMET.

La campaña fue presentada durante una rueda de prensa celebrada en la Procuraduría General de la República, en el centro de los Héroes, donde también participaron procuradores generales adjuntos, directores y otros miembros del Ministerio Público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios