www.diariohispaniola.com
Directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez
Ampliar
Directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez

Fundación Reservas ha prestado 1,582 millones cambiando vida de la gente

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 10 de marzo de 2016, 14:20h

Santo Domingo.- La directora de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez dijo que de 2013 a febrero 2016, la entidad prestó mil 582 millones de pesos, contribuyendo así con el fortalecimiento y/o creación de 61,000 empleos.

7,000 nuevos empleos
Durante la rendición de cuentas ampliada, en el capítulo democratización del crédito, en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, Álvarez resaltó que de ese total de empleos, siete mil son nuevos.

Indicó que esto ha mejorado la vida de 30,000 microempresarios favorecidos con esos préstamos y de los empleados, que han encontrado puestos laborales en esos negocios.

“La Fundación Reservas ha contribuido a la transformación de vidas y negocios”, precisó.

La directora de la Fundación Reservas del País recordó que esa entidad es una proveedora de recursos de segundo piso, facilitando financiamientos a tasa blanda a cooperativas y asociaciones sin fines lucro, las cuales han recibido directamente mil 582 millones 781 mil 408 pesos.

72% de préstamos a mujeres refleja apoyo del Gobierno
Rosa Rita Álvarez resaltó que el 72% de los préstamos han sido otorgados a mujeres y el 28% a hombres, reflejando el importante apoyo del Gobierno a ese sector.

También, los programas sociales como la Jornada Escolar Extendida, estancias infantiles, seguro de salud entre otros, ayudan al desarrollo social y el de sus familias.

Crecimiento de las carteras de crédito
“Gracias a la disposición de recursos y las características de los productos ofrecidos, el aumento promedio de las carteras de crédito de las instituciones que beneficiamos ha sido de un 35% y algunas llegaron a un 100%”, dijo en el encuentro.

Rosa Rita Álvarez estuvo acompañada del administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster; la directora de Banca Solidaria, Mayra Jiménez, el viceministro de Industria y Comercio, Ignacio Méndez y el portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Citó que entre las cooperativas que aumentaron sus cartera de crédito en 100% están la Agropecuaria de Producción y Mercadeo, (COOP-APROMER), de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Padres Las Casas, (COOPPACA), y de Ahorro y Crédito y Servicios Múltiples Amor y Paz, (COOPSERMORPAZ).

Morosidad cero
Álvarez explicó que la entidad que Reservas del País exhibe un nivel de morosidad cero, “lo que obedece a la capacidad de gestión de las entidades receptoras del financiamiento y de sus clientes".

Reiteró que los microempresarios y microempresarias honran puntualmente sus compromisos.

Entre otros puntos, la directora de la Fundación Reservas atribuye la calidad del pago a los programas de educación financiera que imparte la Fundación a sus clientes directos e indirectos, así como a beneficiarios de préstamos del FEDA y otras instituciones financieras del Gobierno, siendo ésta una labor social que aporta conocimientos y herramientas para que esas personas manejen adecuadamente sus ingresos, ganancias y reinversión.

Aumenta recuperación del capital
Informó que la recuperación del capital ascendente a 283 millones de pesos, más 950 millones aportados por el Gobierno y 300 millones dispuestos por el Banco de Reservas es lo que ha permitido el sustento del programa de financiamiento de la Fundación.

Mejora ingresos del 71.7% de sus clientes
Rosa Rita Álvarez informó de la creación del Indicador de Impacto de las Microfinanzas en el Bienestar Social con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que ha permitido medir el crecimiento de personal y familiar de los microempresarios.

La evaluación recoge que 71.7% de los clientes de la Fundación dijo que sus ingresos mejoraron o se han mantenido igual en el último año, frente a un 57% a un grupo control establecido de microempresarios que no tomaron crédito.

El 68.1% de los clientes reportó mantener igual o incrementadas sus ventas a diferencia del 53.7% de aquellos que no usaron crédito.
De igual forma, renovaron sus negocios y adquirieron maquinarias un 30.5% de los clientes de la Fundación frente al referido grupo control evaluado, que logró un 22.2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios