www.diariohispaniola.com
Pronostican daños a salud que ocasionarían plantas de carbón en la provincia Peravia

Pronostican daños a salud que ocasionarían plantas de carbón en la provincia Peravia

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de marzo de 2016, 09:42h

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC) aseguró que las plantas de carbón que construye el gobierno en Punta Catalina, en la provincia Peravia, producirán muertes a causa de las emisiones de material particulado sutil (PM2.5), como lo acaba de probar un reciente estudio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Italia.

Santo Domingo.- La entidad informó que en julio del año pasado, tres científicos italianos establecieron, en una exhaustiva investigación, una relación causa-efecto entre las emisiones de PM2.5 de la central termoeléctrica Federico II de carbón mineral de 2,640 megavatios de Cerano, en el suroeste de la península de Italia, y muertes ocurridas en esta zona.

Según este estudio que toma como referencia el 2006, año central del período total de funcionamiento de la central, desde 1993 a la fecha, el número estimado de muertes atribuibles al material particulado es de 28, con rango de variación entre 7 y 44 por año, y el área de máxima concentración abarca una distancia entre 10 y 30 kilómetros.

“Los científicos Cristina Mangia, Marco Cervino y Emilio Gianícolo son miembros del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Italia, que gozan de un sólido prestigio en ese país y en toda Europa por sus anteriores investigaciones ambientales y epidemiológicas”, amplió.

“Estudios anteriores, llevados a cabo en todo el continente europeo, habían ya mostrado que incrementos en la concentración de material particulado sutil (PM 2.5) están asociados a tumores de pulmón, enfermedades del aparato cardiovascular y circulatorio y, en general, a un incremento de la mortalidad", aclaró.

"El resultado principal del estudio es que, si se toma en cuenta también el material particulado secundario, aumenta el área geográfica por la deposición del mismo y, por ende, aumenta la población expuesta a la contaminación que se origina de la central termoeléctrica", puntualizó.

Explicó que estas micropartículas son imperceptibles a la vista y los filtros de las chimeneas de las plantas de carbón no pueden retenerlas por su diminuto tamaño.
“Estas partículas que contienen metales pesados ingresan al organismo a través de los pulmones causando diversas enfermedades respiratorias, principalmente cáncer pulmonar, y trastornos cardiovasculares y cerebrovasculares como infartos coronarios y cerebrales, mortales por necesidad”, aclaró.

Dijo que los científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Italia comprobaron sin ningún género de dudas que estas partículas son responsables de los decesos en la provincia Brindisi, en la región de Salento, junto a la costa del mar Adriático, donde residen un millón 200 mil personas, distribuidas en 120 comunidades.

Indicó que basado en esta investigación, autoridades locales y el movimiento ambientalista en Italia demandan el cierra de esta y de las demás plantas de carbón que existen en esa nación o su conversión a gas natural.
Señaló que por esta misma causa en los EUA, desde el pasado y el presente año, 52 plantas de carbón han sido convertidas a gas natural y muchas otras han sido forzadas a cerrar por las autoridades norteamericanas.

El comité anunció que depositará este estudio ante el Tribunal Superior Administrativo que está conociendo el recursos de amparo ambiental preventivo contra las plantas de carbón de Punta Catalina que ha incoado junto con el Instituto de Abogados para la Defensa del Medio Ambiente (INSAPROMA) y con otras organizaciones de la provincia Peravia y de otros lugares del país, en apoyo a su demanda de que el tribunal suspenda la construcción de estas plantas y ordene la sustitución del carbón mineral por gas natural como combustible de las mismas.

“Los estragos de las micropartículas emitidas por la combustión del carbón mineral serán aún mucho mayor aquí, en la República Dominicana, donde se prevén filtros menos modernos y eficientes en las plantas de carbón de Punta Catalina que los existentes en la central termoeléctrica Federico II de Italia”, adujo.

“Además, en la República Dominicana, las normas ambientales en vigencia son menos estrictas que las europeas y prevalece la cultura del incumplimiento de las normas y de la ley”, comentó. Recordó que en otro estudio que depositó ante el Tribunal Superior Administrativo, la Alianza Mundial de Derecho Ambiental (ELAW) calcula que el costo en salud que producirán los millones de toneladas al año de PM2.5 que emitirán las plantas de carbón de Punta Catalina ascenderán entre 14 y 31 millones de dólares al año, lo que equivale en pesos dominicanos a 602 millones y mil 333 millones.

Concluyó que por la pobreza del país y las precariedades del sistema de salud, aquí las muertes causadas por la inhalación de PM2.5 emitidas por las plantas de carbón de Punta Catalina, serán relativamente mayores que en la provincia de Brindisi, en Italia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios