www.diariohispaniola.com
Una obra dominicana en Puerto Rico

Una obra dominicana en Puerto Rico

martes 01 de marzo de 2016, 20:47h
Los actores dominicanos Exmín Carvajal y Franklin Domínguez presentaron al público puertorriqueño lo que es capaz de hacer el talento criollo en escena.
“Pecados enfrentados” permitió que ambos actores demostraran por qué esta obra recibió críticas tan favorables por parte de la crónica especializada en República Dominicana a propósito de sus presentaciones.

Exmín Carvajal aseguró a LISTÍN DIARIO que el interés de traer este montaje a suelo boricua radica sobre todo en poder mostrar a otros públicos la capacidad y el talento que tiene el actor dominicano.

“Cada vez que puedo trato de traer una de mis obras aquí porque quiero que todo el mundo sepa que en nuestro país tenemos actores y producciones muy buenas y con excelentes condiciones. El actor dominicano es uno de los pocos que no tiene acento específico a la hora de trabajar y son puntos a favor de nosotros”, manifestó Carvajal, quien hace de un seminarista un tanto rebelde y con muchas inquietudes sobre temas que aún son tratados con cierta reserva por la iglesia católica, como es el matrimonio gay y la participación de la mujer en la jerarquía de la iglesia.

Petición

Franklin Domínguez, quien hace del padre José María en la obra, aprovechó la ocasión para pedir al Gobierno dominicano la creación del teatro municipal, el cual permita que el actor dominicano tenga lugares decentes y adecuados para presentarse dignamente en pueblos del país . “Al teatro dominicano lo que le falta son teatros municipales, que el actor criollo pueda salir al interior a presentar sus obras como sucede en muchos otros países del mundo”, señaló Domínguez, quien ha recorrido el país con su obra “Duarte: fundador de una República”, y confesó que ha tenido que presentarse en canchas deportivas, escuelas y demás porque no hay teatros acondicionados para ello.

Inquietud

El veterano actor nominado a Premios Soberano 2016 por este papel, interpreta a un sacerdote que tiene que escuchar y guiar a un seminarista que, como él, a sus inicios en el seminario tiene muchas inquietudes en torno al tratamiento que la propia iglesia le da a ciertos temas que preocupan a las comunidades hoy día.

El actor considera que “hace falta que se planteen estos temas hoy día” .

Esta obra le permite al actor desdoblarse y asumir varias facetas porque tiene drama, pero también humor. Aunque son solo dos personajes en escena , el padre, interpretado por Domínguez y el seminarista, asumido por Exmín, la obra no resulta monótona, por el contrario lleva un ritmo tal que el público la pasa muy bien.

PÚBLICO BORICUA

El público en PR apoyó la propuesta traída al Teatro Coribantes por estos dos actores bajo la dirección de la veterana Germana Quintana. “Pecados enfrentados” se presentó el viernes 26 y el sábado 27 en este teatro, cuya capacidad aproximada es de 200 personas y los presentes disfrutaron del montaje de principio a fin y al final de la misma aprovecharon para compartir con los actores y hacerse fotos al tiempo que le mostraban su satisfacción por lo visto en escena.

Pecados enfrentados es una obra que pone en el tapete el tema de la homosexualidad y la participación de la mujer en la iglesia; temas que aún son debatidos por la jerarquía de la iglesia católica romana. Ha sido nominada a Premio Pulitzer en el año 1987 y ha sido presentada en importantes escenarios del mundo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios