www.diariohispaniola.com
El país conmemora su independencia en el día de hoy
Ampliar

El país conmemora su independencia en el día de hoy

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de febrero de 2016, 13:24h

Hoy 27 de febrero los dominicanos celebramos el 172 aniversario de la Independencia Nacional, proclamada en 1844 con el trabucazo lanzado por Matías Ramón Mella en la Puerta de la Misericordia.

Esperamos que la gesta del 27 de febrero nos sirva de inspiración para redoblar nuestros esfuerzos a favor de una República Dominicana más justa, soberana, democrática y solidaria, sin exclusiones, abusos, intolerancias y discriminaciones.

Sobre el 27 de febrero de 1844.- La noche del 24 de febrero de 1844, los principales miembros de La Trinitaria, se reunieron clandestinamente en casa de Francisco del Rosario Sánchez, y acordaron los planes y fecha del alzamiento. El 25 de febrero, fueron despachados los emisarios rebeldes hacia las diversas regiones del país, con el claro propósito de dar a conocer las decisiones tomadas en la reunión.

El 27 de febrero de 1844, los rebeldes liderados por Sánchez ante la ausencia de Duarte, tomaron la Fortaleza Ozama en la capital Santo Domingo. La guarnición haitiana, fue tomada por sorpresa, aparentemente traicionada por uno de sus centinelas. Otro grupo de insurgentes, liderados por Matías Ramón Mella llegó hasta la Puerta de la Misericordia donde Mella disparó el legendario Trabucazo de la Independencia y Sánchez izó inmediatamente la nueva bandera dominicana al grito de ¡Dios, Patria y Libertad!. Había nacido la nueva república bajo la forma de un gobierno republicano y democrático, en un pueblo libre que rechazaba cualquier imposición extranjera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios