www.diariohispaniola.com
Vicepresidencia ofrece 450 becas para estudios tecnológicos
Ampliar

Vicepresidencia ofrece 450 becas para estudios tecnológicos

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 21 de febrero de 2016, 01:37h
Durante el conversatorio La tecnología y la educación del siglo XXI, efectuado en el Salón Verde del Palacio Nacional, la Vicepresidencia dejó abierto un programa de becas en el área de programación para facilitar a los jóvenes el acceso a las tecnologías.

Santo Domingo.- Unas 450 becas en el área de programación de software fueron puestas a disposición de la juventud por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, durante un acto realizado hoy en el Palacio Nacional por motivo del Día del Estudiante.

El acto fue encabezado por el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), licenciado Claudio Doñé, durante el cual también se realizó el conversatorio La tecnología y la educación del siglo XXI, a cargo de tres expertos en la materia.

Doñé destacó el alto interés de la vicepresidenta Margarita Cedeño para que miles de personas, sobre todo jóvenes de las zonas más empobrecidas donde operan los 99 CTC en todo el país, tengan las puertas abiertas para entrar al mundo de la programación.

“En este Día del Estudiante, ese es el regalo que la Vicepresidenta quiere ofrecerles, unas exposiciones de lujo, como las que podrán escuchar para que vean por dónde anda el mundo y cuáles son las oportunidades, y estas becas para que tengan acceso a los estudios de programación”, dijo Doñé.

Los requisitos para obtener las becas de los cursos de una duración aproximada de dos meses estarán disponibles en la página web de losCentros Tecnológicos Comunitarios www.ctc.edu.do.

En el conversatorio, organizado a través de los CTC que opera la Vicepresidencia de la República, participaron Mite Nishio, director de Orange RD Skill Center; Christian Corcino, director general de la empresa de software Intellisys; yJuan Hernández, director Open Source para Microsoft Dominicana.

Consideraron que las carreras basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan una oportunidad única para la creación de empleos de calidad en la República Dominicana.

Al abordar el tema Oportunidades en el desarrollo de aplicaciones móviles, Nishio dijo que a pesar de la demanda de profesionales capacitados en TIC, especialmente en el desarrollo de software, y de acuerdo a cifras del Ministerio de Educación Superior, Ciencia & Tecnología, en el 2012 apenas el 5.33por ciento de los graduados en educación superior cursaron carreras relacionadas con las TIC.

“Actualmente en la República Dominicana, según la Oficina Nacional de Estadísticas, el aparato que más está en los hogares es el celular, por muchísimos años fue el televisor, pero ya fue desplazado y ya casi el 90 por ciento de las personas tiene un celular”, añadió.

Señaló que muchos programadores emigran por mejores oportunidades laborables a Estados Unidos y Canadá.

Expresó que lo interesante es que la escasez de desarrolladores de software se da en todo el mundo, lo cual está fomentando la modalidad del teletrabajo, donde los programadores pueden laborar desde sus casas con clientes situados en cualquier sitio del globo.

De su lado, Corcino, en su ponencia con el tema ¿Puedes hablar con las máquinas?, se refirió a cómo manejarse en situaciones cuando el jefe o compañero de trabajo es un robot.

“Cuando ustedes vayan al mercado laboral, es posible que sea un robot el que les diga que es lo que tienen que hacer”, afirmó.

Asimismo, Hernández, quien habló sobre Herramientas y productividad en la educación, agregó que en el país se está viendo un grupo significativo de estudiantes que deciden estudiar carreras tecnológicas para ser más productivos, pero tienen preguntas y dudas sobre dónde iniciar, qué aprender y si hay futuro en esto.

“A veces los jóvenes nos quejamos de que no hay empleo, no encuentro trabajo, ¿qué hago? Pero me debo hacer la pregunta: ¿estoy preparado para la demanda laboral que está actualmente?”, expresó.

A la actividad participaron más de 200 jóvenes estudiantes de distintas escuelas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios