www.diariohispaniola.com
Assange pedirá libertad inmediata tras fallo de la ONU
Ampliar

Assange pedirá libertad inmediata tras fallo de la ONU

Por Diario Hispaniola/Agencias
viernes 05 de febrero de 2016, 11:06h
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitará a las autoridades británicas la devolución inmediata de su pasaporte y su libertad incondicional luego del fallo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Londres.- Un panel de la ONU estableció que la detención de Assange en Londres en 2010 “fue arbitraria” y la privación de su libertad en la Embajada de Ecuador en esta ciudad debe llegar a su fin. Assange “ha sido sujeto a diferentes formas de privación de la libertad: su detención inicial en la prisión de Wandsworth, seguido de su arresto domiciliario y su confinamiento en la embajada ecuatoriana”, aseguró el comité de la ONU, conformado por cinco miembros.

El comité de la ONU con sede en Ginebra consideró que la detención “debe llegar a su fin y el señor Assange tiene derecho a la compensación”. El fundador de Wikileaks solicitó asilo político en Ecuador en 2012 y desde entonces permanece refugiado en la sede diplomática bajo la amenaza de que será arrestado por la policía británica una vez que abandone la sede diplomática. El periodista, quien enfrenta una solicitud de extradición a Suecia donde está acusado de violación, pidió asilo político a Ecuador argumentando que los cargos que se le imputan son falsos.

El ciudadano australiano, conocido por hacer públicos cientos de documentos confidenciales del gobierno estadounidense, teme que una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos. La ONU solicita a los gobiernos de “Suecia y Reino Unido que evalúen la situación de Assange para asegurar su seguridad e integridad física, para facilitar el ejercicio de su derecho de libertad de movimiento de manera expedita, y para que goce de los derechos garantizados por las normas internacionales de detención”. Sin embargo, el gobierno británico reiteró este viernes que Assange no fue arbitrariamente detenido en el Reino Unido y que será arrestado y extraditado a Suecia si abandona la sede diplomática.

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió en un comunicado que la resolución de la ONU “no cambia nada” y rechazó contundentemente que Assange sea una víctima de detención arbitraria. En agosto de 2010 la Oficina de la Fiscalía de Suecia emitió una orden de arresto en contra de Assange por alegatos de violación y abuso sexual. En diciembre de ese mismo año, Assange fue arrestado en Londres donde permaneció encarcelado un periodo corto y después logró la libertad bajo fianza.

El panel de la ONU concluyó que la detención en Londres fue arbitraria porque “estuvo aislado durante la primera etapa y por la falta de diligencia de la fiscalía sueca en estas investigaciones que resultaron en la detención prolongada de Assange”. Assange, de 44 años de edad, manifestó ayer en su cuenta de Twitter que si el fallo le favorece espera el regreso inmediato de su pasaporte y “terminar con cualquier otro intento de arrestarme”. Fuente: Digitallpost
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios