www.diariohispaniola.com

Promueven Pymes menos contaminantes y más sostenibles

miércoles 03 de febrero de 2016, 12:56h
La Corporación Financiera Internacional (IFC), del Grupo Banco Mundial, colabora con la Unión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana para mejorar la sostenibilidad ambiental y la competitividad de las pequeñas y medianas empresas en la República Dominicana.
Para ello implementarán una estrategia de Producción más Limpia, de oportunidades para reducir la producción de desechos y la contaminación, y promover el uso más eficiente de la energía, materias primas y del agua. Las 500,000 Pymes del país son fuerzas motrices importantes de la economía; generan empleo y bienes esenciales. Si bien el impacto individual de estas empresas es escaso en comparación con las compañías grandes, el impacto ambiental acumulado del sector pymes es importante.
“Desde 2011 hemos trabajado en estrecha colaboración con una amplia variedad de asociaciones empresariales a fin de aumentar la competitividad de los empresarios dominicanos a través de la producción más limpia. Gracias a esta colaboración con IFC y la Unión Europea daremos otro paso
importante hacia métodos más sostenibles que protejan el medio ambiente y ayuden a las empresas a ser más productivas,” afirmó la Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Zoila González de Gutiérrez.
Más del 97% de la electricidad en el Caribe se genera a partir de combustibles fósiles. El monto de las facturas de electricidad puede llegar a ser dos o tres veces más elevado que en otras partes de América Latina. El uso eficiente y menos contaminante de la energía, así como el consumo eficiente del agua y otros recursos, son cruciales para ayudar a las economías insulares a crecer de manera sostenible.
En la República Dominicana, el Programa Nacional de Producción más Limpia se ajusta a la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible, que promueve una estrategia de negocios más sostenible y competitiva gracias al impulso de la investigación en materia de ciencia y tecnología, y el establecimiento de incentivos y financiamiento para una producción más limpia.
“La Unión Europea ayuda al público a entender los beneficios de la producción más limpia y respalda las políticas que incentivan a las empresas sostenibles y eficientes en el uso de recursos,” afirmó Florence Van Houtte, jefa de cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la
República Dominicana. “El Acuerdo de París celebrado el pasado diciembre envía una señal clara a los inversionistas, las empresas y los encargados de formular las políticas, en el sentido de que la transición mundial hacia la energía limpia es irreversible y de que se debe dejar de asignar recursos a los combustibles fósiles contaminantes.”
Los programas de producción más limpia que se han puesto en práctica en empresas de todo el mundo, con el apoyo de IFC, han demostrado que las compañías pueden mejorar la eficiencia productiva y la rentabilidad mediante la reducción de emisiones nocivas, que aceleran el cambio climático, entre otros impactos negativos.
“IFC respalda los esfuerzos de la República Dominicana por mejorar el crecimiento de las pymes de manera ecológicamente sostenible”, afirmó Luc Grillet, directivo superior de IFC para América Central y el Caribe. “La incorporación de prácticas limpias y más eficientes puede tener un impacto positivo en sus resultados y ayudar a dichas empresas a actuar en un mercado competitivo.”
Con un evento que se prevé celebrar a mediados de febrero de 2016 se concluirá esta etapa de diagnóstico de la colaboración consultiva de IFC con la Unión Europea, y en él se difundirán las conclusiones y recomendaciones relativas a la revisión de varios instrumentos, incluyendo la Política Nacional de Consumo y Producción Sostenible y el acceso a financiamiento para una producción menos contaminante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios