www.diariohispaniola.com
Parte del público asistente.
Ampliar
Parte del público asistente.

Jóvenes se comprometen con Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 31 de enero de 2016, 15:52h
Un centenar de jóvenes se comprometieron hoy con asumir acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la República Dominicana y en el mundo, tras participar en el II Foro Integral de Juventud 2016, realizado por la Fundación Liderazgo Emergente, en colaboración con el Voluntariado de Naciones Unidas (UNVoluntarios), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), a propósito del Día Nacional de la Juventud.

“El 31 de enero de cada año se celebra en la República Dominicana el Día Nacional de la Juventud (Ley 10-93), y a propósito de esta fecha, el día de hoy, los y las jóvenes participantes de este II Foro Integral de Juventud ratifican su compromiso con el mundo, en especial con la República Dominicana, responsabilizándose a difundir y aplicar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos que representan para el empleo, la educación, la salud, la justicia, el desarrollo integral y las oportunidades para los y las jóvenes dominicanos”, manifestaron los presentes en una carta de compromiso final.

El Foro comenzó con la intervención “Avances y desafíos de la Agenda 2030: Oportunidades para la Juventud dominicana”, a cargo de la técnica para los ODM, ODS y Agenda 2030 y punto focal de Juventud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Mildred Samboy, quien exhortó a los jóvenes presentes a asumir acciones “para llegar a esa República Dominicana que queremos”.

En esa línea, el juez del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Wilson Gómez, al dictar la conferencia “Paz, justicia e instituciones sólidas para favorecer el desarrollo de la juventud (ODS16)”, sostuvo que la juventud tiene un rol trascendente en lograr que se materialice una patria organizada y justa. De su lado, el juez presidente de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Manuel Ramón Herrera Carbuccia, quien abordó el tema “Desafíos del trabajo en la realidad dominicana: Trabajo decente crecimiento económico (ODS8)”, afirmó que hay que buscar formas para insertar a los jóvenes en el trabajo decente, porque “no puede haber sociedad con futuro, con jóvenes sin futuro”. Explicó que, en ese sentido, se deben hacer diálogos abiertos, democráticos y sinceros, con participación de la juventud.

El Foro continuó con la participación del vicerrector académico del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL), Víctor Villanueva, bajo el tema “Rol de las universidades para el cumplimiento de las ODS”. Luego, Julissa Ureña, punto focal de Coordinación del PNUD, habló sobre “Educación de calidad (ODS4). El tema “Salud, bienestar e igualdad de género (ODS 3 y 5)” estuvo a cargo de la oficial de Género y Juventud del UNFPA, Jeannie Ferreras. Finalmente, Víctor Velasco, oficial del Programa Voluntariado de Naciones Unidas, dictó la conferencia “Los ODS, una oportunidad para el voluntariado juvenil”.

Tras escuchar las distintas intervenciones, los asistentes asumieron la tarea de llevar el mensaje a otros y otras jóvenes, a líderes, candidatos presidenciales y tomadores y tomadoras de decisiones, en todos los sectores de la sociedad, invitando a cada ciudadano y ciudadana a formar parte de las iniciativas que buscan que los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean alcanzados. Señalaron que con los ODS se van a enfrentar problemas que persisten a nivel mundial, como el hecho de que alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa (una de cada 9 personas); uno de cada 7 niños menores de 5 años no tiene la altura adecuada para su edad; y 103 millones de jóvenes no tienen un nivel mínimo de alfabetización (más del 60% mujeres).

“En República Dominicana los desafíos para la juventud obligan a poner atención sobre las políticas públicas y oportunidades de desarrollo: Un 26% de la juventud no estudia ni trabaja, de acuerdo con los resultados de las investigaciones más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE); y las cifras de embarazos no planificados en adolescentes, con 90 embarazos por cada 1,000 adolescentes; y de matrimonio a temprana edad (36.5% de las mujeres de 20-24 años se casaron o unieron antes de los 18 años) evidencian las necesidades de intervención y atención”, advirtieron.

El compromiso fue firmado por representantes de la Fundación Liderazgo Emergente, del Panel Consultivo de Jóvenes del UNFPA (YAP-UNFPA), del Club de Jóvenes de la UNESCO y del Voluntariado para la Agenda 2030 y Encuesta Mi Mundo. El encuentro, con el tema “Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: Oportunidades y desafíos para la juventud en República Dominicana”, tuvo lugar en el Salón Cristal de la Casa de las Naciones Unidas. Sobre los ODS En septiembre 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento final de la nueva agenda de desarrollo sostenible titulado “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.

Esta agenda consiste de 17 objetivos y 169 metas. Esta agenda tiene como base los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que adoptaron en el año 2000 y orientaron las acciones de desarrollo a lo largo de los últimos 15 años. Los ODM han comprobado que objetivos globales tienen la capacidad de sacar a millones personas de la pobreza. Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas son globales y se aplican universalmente, teniendo en cuenta distintas realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, respetando políticas y prioridades nacionales. Los Objetivos no son independientes de los otros – se necesita implementarlos de una manera integrada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios