www.diariohispaniola.com

ADOEXPO saluda EE.UU. levante veda y reconoce esfuerzo del gobierno

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 08 de enero de 2016, 19:53h
Khoury augura buen inicio de año para el sector exportador y prevé el país recibirá unos 40 millones de dólares por las exportaciones de frutas y vegetales.

Santo Domingo.-La Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) saludó este viernes la decisión del Departamento de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Estados Unidos por levantar la veda a frutas y vegetales criollos, causada por la Mosca del Mediterráneo, y dijo que esa buena noticia vaticina un incremento de las exportaciones nacionales.

El ingeniero Sadhala Khoury, presidente de ADOEXPO, reconoció que la medida fue tomada como consecuencia de esfuerzos conjuntos realizados por el gobierno dominicano, particularmente el Ministerio de Agricultura y esa entidad empresarial, y señaló que está seguro que en este nuevo año el país recibirá unos 40 millones de dólares por las exportaciones de frutas y vegetales. Manifestó, al mismo tiempo, que el gobierno dominicano debe redoblar sus gestiones para que el gobierno de Haití también elimine oficialmente la veda de productos hacia ese territorio.

Indicó que en el 2015 las exportaciones dominicanas se redujeron en un 5%, y que en ese fenómeno influyó la veda, por lo que expresó que en el 2016 el citado porcentaje cambiará significativamente. Por lo tanto, exhorta y promueve a la diversificación de nuevos mercados y agregar valor a nuestra producción primaria, para evitar un impacto significativo en futuros inconvenientes que se puedan presentar con restricciones similares.

“Si somos justos, tenemos que reconocer que fueron clave en el levantamiento de la prohibición los reclamos de ADOEXPO, el sector empresarial en su conjunto y, especialmente, las exposiciones contundentes del Ministro de Agricultura, Ángel Estévez”, expuso.

El presidente de ADOEXPO señaló que existen razones más que suficientes para sentir satisfacción, alegría y renovar la esperanza en la creación de nuevos empleos, el aumento de las divisas y la dinamización de la economía en su totalidad. El ingeniero Khoury se mostró de acuerdo en que el Ministerio de Agricultura imponga mayor protección de los productos agrícolas y expida una certificación fitosanitaria que señale la demarcación geográfica del país.

Sobre la veda La mosca oriental de la fruta, Bactrocera Dorsalis, es una de las plagas de mayor importancia cuarentenaria en el mundo por los daños que ocasiona a más de 400 especies donde se hospeda, los cuales incluyen nuestras frutas y vegetales de exportación que se cultivan en nuestro país. Desde que surgió el problema ADOEXPO había estado en contacto permanente con el área de cuarentena de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, capacitando 110 técnicos y supervisores de esa unidad en todos los puertos y aeropuertos del país.

Las áreas de formación fueron al sistema fitosanitario de reglamentación de importaciones, a las normas internacionales para medidas fitosanitarias y a las directrices para la inspección y metodologías para muestreo, capacitaciones que según dijo se realizaron con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se están tomando las medidas adecuadas para fortalecer el sistema de prevención de plagas, protegiendo a nuestros exportadores de frutas y vegetales, y apoyamos los esfuerzos en mantener actualizados a los técnicos del departamento de cuarentena de Sanidad Vegetal, asegurando sus capacidades según las normas internacionales de medidas fitosanitarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios