www.diariohispaniola.com
Capa de ozono
Capa de ozono

El agujero de la capa de ozono descontrolado

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 05 de enero de 2016, 13:06h
“El tamaño del agujero fluctúa de año en año y por lo general es más grande después del frío del invierno y el más pequeño tras el verano (no olvidar que las estaciones son opuestas en el hemisferio sur). Desde octubre se han obtenido medidas record de crecimiento.”

¿Qué es el agujero de la capa de ozono?

El agujero que fue descubierto sobre la Antártida a finales de 1970, es un adelgazamiento radical de la capa de ozono causado principalmente por efecto de los clorofluorocarbonos (CFC), que en un tiempo fueron utilizados en refrigeradores y aerosoles.

Con el fin de disminuir la incidencia del ser humano, se rubricó en la década de 1980 el Protocolo de Montreal, que es un tratado internacional por el que los 196 países firmantes se comprometieron a limitar la producción de CFC. Al estar situado en lo alto de la atmósfera, la capa de ozono bloquea el paso a los dañinos rayos de energía ultravioleta (UV) que emite el sol y les impide alcanzar la superficie de la Tierra.

Este bloqueo es fundamental para la vida y la disminución de dicha capa podría conducir a un aumento de las tasas de cáncer de piel y otras dolencias importantes en seres humanos y en animales. Mediciones de octubre El agujero de ozono se encuentra bajo vigilancia continua y según las declaraciones de la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) en octubre se amplió, alcanzando uno de los tamaños más grandes de los que se tienen registros.

El gran tamaño del agujero está relacionado con las temperaturas inusualmente frías que se registraron ese mes en la estratosfera, el nivel de la atmósfera donde se encuentran la capa y el agujero de ozono. Geir Braathen, científico sénior de la División de Invest. de la Atmósfera y el Medio Amb. de la OMM, dijo en un comunicado que "esto nos demuestra que el problema del agujero de la capa de ozono está todavía vigente y que tenemos que permanecer vigilantes.

Pero no hay motivo de alarma indebida". El 2 de octubre, el agujero había alcanzado su mayor tamaño en el transcurso del año, unos 10,9 millones de millas cuadradas, una superficie más grande que el tamaño de Rusia y Canadá juntos. Desde que fue descubierto, este agujero está siendo monitorizado de manera constante y según los registros fue durante el año 2000, cuando alcanzó su cifra máxima al llegar a las 11,1 millones de millas cuadradas, según datos de la NASA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios