www.diariohispaniola.com
Temístocles Montás
Temístocles Montás

Montás valora desempeño económico en 2015 y anuncia crecimiento por encima del 7%

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 27 de diciembre de 2015, 20:20h
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó que la economía dominicana va a crecer por encima del 7% en un contexto en el que los países de América del Sur van a decrecer 0.3%.

Santo Domingo.- “El sector de la construcción ha tenido un excelente desempeño, al igual que el comercio, la enseñanza, la salud y la intermediación financiera”, sostuvo Montás, quien agregó que para este año el gobierno de Danilo Medina estaría obteniendo la meta de generar cerca de 400,000 empleos.

Manifestó que con esa dinámica productiva y la ampliación de los programas de apoyo condicionados, se ha contribuido a disminuir la pobreza. Citó que el Informe del Índice de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que hay “un mejoramiento en el ingreso per cápita de la población, en los niveles educativos de la población y en el estado de salud de la población, que son los tres indicadores que usa el PNUD para establecer el Índice de Desarrollo Humano”.

“Lo que se ha venido diciendo desde el gobierno, de que hay un mejoramiento en la condición de los dominicanos, queda reflejado en ese informe” expresó Montás al ser entrevistado en el programa “Propuesta de la noche”, por Digital 15, donde hizo una evaluación del desempeño económico del país durante el 2015. En cuanto al tema de la inclusión social, el Ministro dijo que es cierto que aun persiste un alto grado de desigualdad social, pero citó que países de más alto grado de desarrollo como Chile, Brasil, Costa Rica y Panamá son más desiguales que República Dominicana porque el índice Gini es 45.7% en el país.

En el caso de Chile, Montás dijo que el coeficiente de Gini es de 52%, aunque Uruguay es el único que está mejor posesionado de República Dominicana. Consideró que las políticas públicas que ha impulsado el gobierno de Medina han permitido reforzar el sistema de protección social, lo que a su vez contribuyó a ampliar la clase media. Al contestar una pregunta sobre el sistema impositivo del país, Montás expresó que “para que el Estado pueda dar respuesta a los problemas de salud, de educación, de seguridad pública, a los problemas de la justicia, hay que identificar de dónde van a salir los recursos para garantizar esos servicios”.

El Ministro dijo que el crecimiento dominicano se da en un contexto de enfriamiento de la economía China que tiene mucha influencia en las economías de Suramérica. “Se visualiza un crecimiento menor que el 2014 y tendrá impacto en las economías de Suramérica que se estuvieron moviendo durante años bajo el amparo del crecimiento chino”, apuntó Montás. Dijo que en la medida en que China crecía demandaba minerales y alimentos que suplía América del Sur, pero que debido al enfriamiento de China la región va a tener un crecimiento negativo de 0.3 según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Consideró que las economías de Centroamérica y del Caribe se mueven en forma diferente porque están más vinculadas a Estados Unidos, que crecerá este año por encima del 2%, mientras que las de la zona euro lo harán por encima del 1%. Otros elementos de la coyuntura económica señalados por Montás son que hay una caída estrepitosa del os precios del petróleo porque todas las economías previeron que durante el 2015 el barril se vendería en un promedio de 94 dólares y la realidad ha sido que han estado por debajo de la mitad de ese precio.

“El West Texas estaba por debajo de 35 dólares el barril la semana pasada. Eso está teniendo un impacto importante en la economía y todo apunta a que la economía mundial se va a desempeñar con petróleo barato”, sentenció Montás. En relación con el anuncio del aumento de la tasa de interés por la Reserva Federal de Estados Unidos, Montás señaló que ese es un problema serio para las economías de la región porque puede mermar la inversión extranjera. “Eso hace más atractivo para que lleven dólares a Estados Unidos y eso provoca devaluación de las monedas. Eso tiene impacto de las economías de la región”, puntualizó Montás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios