www.diariohispaniola.com

Madame Liv Ullmann

Por Ingrid Grullón
x
ingridgrullon13hotmailcom/15/15/23
domingo 27 de diciembre de 2015, 14:36h
La gran actriz noruega Liv Ullmann, si bien es cierto que ha trabajado con algunos de los grandes directores, el mundo cinéfilo la recuerda siempre por haber sido la musa eterna del incomparable Ingmar Bergman rodando hasta un total de once películas, entre ellas: La hora del lobo, La venganza, Pasión, etc. Esta complicidad dejó un legado en el universo del celuloide único y hasta el momento irrepetible.
Siendo una actriz de teatro, Bergman la escoge para el largo metraje “Persona”. Su trabajo con éste, especialmente en Secretos de un matrimonio, fue trascendente, colocándola en un icono feminista y cultural en los años 70, convirtiéndose en una de las actrices más respetadas de su época.
Al verla actuar ningún espectador puede quedarse indiferente, representa en la mayoría de sus roles un ser intimista, profundo, cuestionándose sobre un mundo como debería ser y no como es; esto lo logra con sus gestos, su mirada y movimientos. Ullmann tiene una presencia única tanto en el cine como en el teatro.
Liv Ullmann se casó y divorció dos veces. Su primer matrimonio fue con el psiquiatra Hans Jacob Stang. Casándose luego con Donald Saunders. Tuvo una hija, con Ingmar Bergman, Linn Ullmann, quien es escritora y directora de cine.
Siendo muy joven consiguió su primer papel importante, el de Anna Frank, en el Teatro de Stavenger, abriéndole este las puertas del Teatro Nacional de Oslo donde interpretó obras de Shakespeare, Bernard Shaw y Bertold Brecht.
Ha sido reconocida en diferentes países entre estos se encuentran el premio a la mejor actriz del año, que le otorgó el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, estuvo nominada dos veces a los Oscars (por Los emigrantes y Cara a cara).
Es una actriz comprometida socialmente, y en la década de los 80 fue nombrada embajadora de la Unicef, buscando una mayor ayuda económica para la organización. Como representante de ésta se preocupó de la infancia y visitó numerosos campos de refugiados en zonas de conflictos bélicos donde pronunció conferencias sobre el tema. Fue representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
En esta edición de Cineasta quisimos hablar de esta singular actriz para que la joven generación de cinéfilos también la reconozcan, pues el siglo XX estuvo tocado por su mágica presencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios