www.diariohispaniola.com
El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).
Ampliar
El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH). (Foto: EFE)

Campaña Haití entra recta final sin conocer aún evaluación Comisión Electoral

Por EFE
lunes 21 de diciembre de 2015, 14:32h
La campaña electoral en Haití para elegir presidente de la República entra en la recta final a la espera de que, a solo una semana de la segunda vuelta, el 27 de diciembre, la Comisión de Evaluación Electoral nombrada por el presidente, Michel Martelly, se pronuncie sobre el proceso.

Puerto Príncipe, (EFE).- Las recurrentes protestas convocadas para denunciar la manipulación de las elecciones en la primera ronda de las presidenciales y segunda ronda de las parlamentarias celebradas el 25 de octubre, llevaron al mandatario a ordenar, el pasado jueves, la creación de esta Comisión.

El comité compuesto por cinco personas, debían presentar una serie de recomendaciones tras evaluar, en un plazo de 72 horas que expiran hoy, el actual proceso electoral y ayudar a que llegue a buen término.

La comisión, que hasta el momento no ha revelado sus conclusiones y recomendaciones, ha contado con la asistencia técnica de expertos nacionales e internacionales y con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA). Las recomendaciones que deriven de este cónclave pretenden asegurar la "transparencia, la credibilidad y legitimidad del proceso electoral en marcha", y estarán dirigidas al Gobierno y al Consejo Electoral Provisional (CEP).

A pesar del objetivo de acallar las denuncias de fraude en los comicios del pasado 25 de octubre, la iniciativa de Martelly obtuvo el rechazo frontal de ocho candidatos opositores de la primera vuelta presidencial, denominados como G8, que consideran que esta medida es tan solo una "solución estética".

Las últimas movilizaciones, que se vienen repitiendo desde hace semanas, fueron el sábado, en este caso para protestar por los resultados definitivos de la segunda vuelta de los comicios legislativos, que definieron la composición del Senado y de la Cámara de Diputados en los 10 departamentos del país. En ciudades del noreste y el sur del país se registraron disturbios, en los que murió un joven de 18 años y fueron quemados varios edificios oficiales. Los datos, publicados en la web del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití y no dieron un claro ganador, puesto que los escaños se repartieron casi en partes iguales entre oficialismo y oposición desataron nuevas acusaciones de fraude movilizando a los partidarios de la oposición.

Los resultados de los comicios, en los que se renovaron 20 de 30 escaños del Senado y los 118 de la Cámara de Diputados, otorgan plazas para la Cámara alta en cinco departamentos al oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK) y su aliado Konvansyon Inite Demokratik (KID, en "creole") y dan el triunfo a los opositores Fanmi Lavalas, Verité, OPL y Pitit Dessalines en otros cinco departamentos. En cuanto a la Cámara de Diputados, el PHTK y el KID consiguieron importantes victorias en el departamento de Oeste, que incluye la capital, Puerto Príncipe. Sin embargo, en la norteña ciudad de Cabo Haitiano, la segunda del país, ganó el opositor partido Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (LAPEH).

El pasado miércoles, el Senado haitiano, actualmente formado por diez senadores, había pedido a Martelly que suspendiese la publicación de los resultados definitivos de las elecciones legislativas, que inicialmente iban a ser publicados el 22 de noviembre pasado, hasta que se creara una comisión de verificación, para evitar este tipo de incidentes. Además, instó al presidente a tomar medidas para solicitar al Consejo Electoral Provisional (CEP) que suspenda el actual proceso electoral del próximo domingo, a las que concurren el candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios