www.diariohispaniola.com

Acusan a Messi y su padre por supuesto fraude de 4,1 millones de euros

Lionel Messi
Lionel Messi

Messi asegura haber cumplido con todas sus obligaciones tributarias

Por EFE
jueves 13 de junio de 2013, 09:32h
El delantero argentino del Barcelona Lionel Messi aseguró ayer que se ha "enterado por la prensa" de que la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona se ha querellado contra él por presunta evasión de impuestos y ha negado haber defraudado al fisco.
"Es algo que nos causa sorpresa, porque nunca hemos cometido infracción alguna. Siempre hemos atendido todas nuestras obligaciones tributarias siguiendo los consejos de nuestros asesores fiscales, quienes se encargarán de aclarar esta situación", ha manifestado Messi en su cuenta oficial de Facebook.

En idéntico sentido se ha pronunciado Juárez Veciana Abogados, el despacho que lleva los asuntos profesionales del jugador: "Queremos expresar nuestra sorpresa por la noticia publicada en los medios de comunicación, dado que ni nuestro cliente ni nosotros hemos recibido ninguna notificación de la fiscalía en relación con lo que ha aparecido publicado". A través de un comunicado, el bufete ha querido dejar claro que "siempre se ha atenido puntualmente las obligaciones fiscales" del astro argentino. "Como sus asesores legales y fiscales, adoptaremos todas las acciones legales oportunas en contra de la querella de la fiscalía y confiamos plenamente en la justicia", concluye la nota.

La Físcalía concretamente acusa al delantero del Barcelona y a su padre, Jorge Messi, de haber defraudado 4,1 millones de euros, correspondientes a sus derechos de imagen, en sus declaraciones del IRPF de 2007, 2008 y 2009. Según explica la querella, "con la finalidad de burlar la tributación", se simuló la cesión de los derechos de imagen del jugador "a sociedades puramente instrumentales radicadas en paraísos fiscales (Belice, Uruguay) y, complementariamente, se formalizaron contratos de licencia, agencia o prestación de servicios entre aquellas sociedades y otras también instrumentales domiciliadas en jurisdicciones de conveniencia (Reino Unido, Suiza)".

Para el ministerio público, ha quedado constatado durante la investigación que "la iniciativa para defraudar partió de Jorge Messi", ya que fue éste quien en 2005, cuando su hijo era aún menor de edad, encargó a un tercero la creación de una primera sociedad instrumental, que luego sería sustituida por otra, con el propósito de evadir impuestos.

La querella, que ha sido presentada en el juzgo de instrucción en funciones de Gavá (Barcelona), donde reside el futbolista de Rosario, y que aún no ha sido admitida a trámite, acusa a Lionel Messi y a su padre de tres delitos contra la Hacienda Pública, regulados en el artículo 305 del Código Penal. La ley contempla para este tipo de delitos una pena de prisión de dos a seis años y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada cuando la cuantía de dicha defraudación exceda de seiscientos mil euros, circunstancia que supuestamente concurriría en este caso. Lionel Messi se encuentra en estos momentos en Guatemala concentrado para disputar un partido amistoso con la selección argentina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios