www.diariohispaniola.com
Dirección General de Migración.
Dirección General de Migración. (Foto: Fuente externa.)

Migración niega que haya maltratado a un inmigrante haitiano en Santiago

Por EFE
lunes 07 de diciembre de 2015, 12:21h
La Dirección General de Migración negó que haya maltratado a un haitiano indocumentado cuando era perseguido para ser repatriado a su país, tal como denunció una organización defensora de los derechos de los inmigrantes

Santiago,(EFE).- El Centro de Formación y Acción Social y Agraria (Cefasa), con sede en el sector de Gurabo, en Santiago, denunció que agentes migratorios de la zona norte maltrataron al haitiano Jaccius Dayiti durante un operativo realizado el pasado 27 de noviembre en la comunidad de Hato del Yaque, al sur de esta ciudad. Según Cefasa, luego de una persecución, el inmigrante fue arrestado y supuestamente le aplicaron descargas eléctricas en el cuello y la cintura y luego lo golpearon estando en el suelo.

Posteriormente, lo condujeron al Hospital Regional José María Cabral y Báez, donde lo dejaron abandonado a su suerte. Sin embargo, las autoridades de Migración, en un comunicado enviado a la prensa, explicó que agentes de ese organismo realizaban un operativo en Hato del Yaque y que al encontrarse con Dayiti le pidieron sus documentos, pero que éste presumiblemente huyó y que voló una verja de alambres de púas.

El organismo refirió que eso le ocasionó rasguños en el pecho y estómago, quedando inmóvil por varios minutos. En ese sentido, Migración comentó que su personal procedió a estabilizarlo y luego lo llevaron al hospital Cabral y Báez, de Santiago, para darle asistencia médica, pero reiteró que nunca fue maltratado. De acuerdo con Migración, Cefasa miente ya que, según afirmó, en ningún momento a ese ciudadano se le aplicaron descargas eléctricas ni fue maltratado.

Aseguró que su personal "ha sido entrenado para respetar los derechos humanos y la integridad física de quienes puedan verse afectados en ese proceso". A la vez, negó que sus inspectores estén deteniendo a extranjeros registrados en el Plan Nacional de Regularización, como denunció la activista Hanglet Tejada, de Cefasa. Migración refirió que en las operaciones, los inmigrantes identificados no son molestados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios