www.diariohispaniola.com
AIRD
AIRD

AIRD vincula desarrollo y acceso a financiamiento

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 03 de diciembre de 2015, 19:31h
Publicación difunde diversas posiciones y propuestas sobre el financiamiento a los sectores productivos.

Santo Domingo.-La Asociación de Industrias de la República Dominicana reiteró la necesidad de financiamiento competitivo para el desarrollo de los sectores productivos en el país y presentó algunas reflexiones y propuestas de diversos actores que inciden en el tema en República Dominicana.

A través de la Revista HechoenRD, la vicepresidenta ejecutiva de la institución indica que “ningún país ha podido desarrollar sus sectores productivos sin instrumentos de apoyo financieros a largo plazo, fácil acceso y competitivos, pues el desarrollo no es la acción extraordinaria de un gobierno y de sectores económicos en un momento dado, sino un esfuerzo persistente, duradero”. Añadió que se necesita “que el financiamiento sea firme para que también sea firme y sostenible el crecimiento del sector industrial”.

Aseguró que el país se encuentra en un momento en que las voluntades parecen conjugarse para impulsar novedosos instrumentos financieros que permitirán un mayor y más competitivo acceso a financiamiento para los sectores productivos. Hablan los Superintendentes Gabriel Castro González, Superintendente de Valores, asegura que el mercado de valores ha estado creciendo, organizándose y tiene un menú de opciones más amplio “a lo cual la industria dominicana puede acceder tanto para nuevos proyectos, ampliaciones, innovaciones tecnológicas en las empresas”.

En cuanto al proyecto de Ley de Mercado de Valores, aseguró que tiene confianza de que, dado el consenso, el proyecto será aprobado lo más rápidamente posible. Reconoció que la estructura de costo de la economía dominicana es un escollo y, en ese sentido, exhortó a las empresas a participar en el mercado de valores como forma de financiación. En esa misma dirección, Ramón Emilio Contreras Genao, Superintendente de Pensiones, afirmó que sin diversificación, los fondos de pensiones podrían ser un freno a la economía. Estos representan el 12.5% del PIB. Además, crecen un 1.20% todos los meses.

“Es una situación que podemos catalogar de terrible si a esos fondos no se les busca un nicho de inversión que garantice el rendimiento adecuado y que motorice el desarrollo económico de la República Dominicana”, aseguró. En HechoenRD se publican las posiciones de dos expertos internacionales. Augusto Iglesias Palau, chileno, quien habló sobre el tema de “Nuevos Instrumentos Financieros para Impulsar el Desarrollo Productivo”, y Julio A. Torres, colombiano, quien explicó que la asociación público-privada es clave en el crecimiento de las sostenido de las naciones.

También tratan el tema en HechoenRD y expresan posiciones y reflexiones los expertos Jaime Dunn, Elka Scheker, Francisco Álvarez, Alejandro Fernández, Héctor Bretón, Luis Miguel De Camps García, Carlos Marranzini, Marcos Troncoso, Eduardo Tejera, Kirsis Jáquez y Frederich Bergés. Puede accederse a la publicación entrando al portal de la AIRD en la dirección electrónica: www.hechoenRD.do

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios